Carta abierta de la red ‘Mujeres que Luchan’ para exigir justicia por feminicidios

Publicado agosto 27, 2018, 9:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con un abrazo sentido y apretado a las familias de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y sobre todo exigiendo justicia al gobierno saliente y al entrante, la “Red Mujeres que Luchan” se manifiesta en una carta abierta dirigida a los tres poderes del estado de Yucatán, a dependencias encargadas de garantizar la protección a la niñez y la vida de las mujeres, a asociaciones civiles y al pueblo en general para expresar su sentir sobre los recientes feminicidios ocurridos en Yucatán, cuando la Alerta de Violencia de Género no fue dictaminada en el estado.

En la Carta Abierta expresan que, como “Mujeres que Luchan”, ven con mucha tristeza y enojo que el sistema patriarcal continúa costando la vida de mujeres de todas las edades y geografías ante la indolencia de las autoridades que deberían tomar acciones en contra de la violencia machista que en muchos casos termina en un feminicidio”, manifiestan.

VULNERABILIDAD DE 2016 a 2018

La periodista Frida Guerrera Villalvazo ha contabilizado, del 1 de enero de 2016 al 2 de julio de 2018 un total de 3,347 casos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en México, siendo precisamente2018 el año en que se ha presentado un pico más alto de estos crímenes.

“En 2016 el total de feminicidios fue de 1,600, en 2017 fueron 1,831 y en lo que va de 2018 han sido 1,165 casos. Para estas mujeres y sus familias solo ha habido revictimización y olvido por parte de las y los impartidores de justicia, esto sin tomar en cuenta los casos de tentativa de feminicidios o los de violencia sexual”, expresaron.

EN YUCATÁN

La Red “Mujeres que Luchan” explicó también, en lo que va de 2018 en Yucatán, se han registrado 11 casos de feminicidio. “Esto es de especial preocupación ya que nuestro estado ocupa el vergonzoso quinto lugar nacional en violencia sexual, crimen que muchas veces también queda impune.  Para el caso de Yucatán este último mes de agosto de 2018 ha sido especialmente preocupante, ya que en los medios hemos podido observar cómo se han incrementado los casos de feminicidio en nuestro estado”, señalaron.

Como informamos, la semana pasada una niña de seis años de Tahziú fue encontrada asesinada en un pozo, donde fue arrojada por Carlos Valle Yah, quien la violó y estranguló. El feminicida ya fue detenido y vinculado a proceso penal.

Asimismo, el jueves 23 pasado, fue hallado sin vida el cuerpo de Marcelina Pérez Pathistán, de 24 años, quien fue asesinada por asfixia. El principal sospechoso es su pareja sentimental.

En la Carta Abierta, las activistas también hacen mención de estos dos casos y señalan que les parece “Lamentable” que no se haya declarado la Alerta de Violencia de Género.

“Nos parece una burla que las autoridades nos digan que tenemos condiciones de vida similares a los países nórdicos, cuando en la realidad las mujeres sufrimos acoso, abuso sexual, violencia física y la máxima expresión de violencia: el feminicidio”, señalaron.

Y exigen a las autoridades de los tres poderes del estado que se comprometan a llevar al cabo las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia sistémica y sistemática que viven a diario las mujeres.

“Exigimos también que las dependencias que tienen a cargo el cuidado y la protección de la niñez yucateca que tomen en serio su función para que se garantice la no repetición de casos como el de la menor víctima de feminicidio en Tadzihú. Es importante recordar que México es estado parte de la Convención de los Derechos del Niño, por lo tanto es obligación del Estado garantizar el bien superior de las niñas y los niños, y es lamentable que la niñez de los municipios más pobres de Yucatán viva en la desprotección”, remarcaron.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.