Cancelación de festejos patronales causa estragos económicos

Publicado enero 20, 2022, 3:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Quienes viven de estas actividades ya no están generando ingresos

La cancelación de festejos tradicionales en Yucatán, debido al alza en los casos de Covid-19, está causando estragos en quienes dependen de estos eventos.

Según, Víctor Fuentes Espinosa, asesor legal y defensor de todas las tradiciones en el Estado, esta situación genera afectaciones a las personas que viven de estos eventos, como son ganaderos y otros oferentes que esperaban retomar actividades este año.

Ante esto, los llamados “fiesteros” enfrentan pérdidas económicas, mientras que los ganaderos y vendedores, dijo, tendrán que ingeniárselas para subsistir en tanto se retoman los festejos patronales.

«Hay animales que atender, hay familias que atender y como negocio, como todo giro, hay inversiones. Antes de hacer un evento, hay mucha inversión, se pagan permisos, se pagan mercancías que ya no se recuperan al cancelar un evento», externó.

Afirmó que la determinación de los ayuntamientos de cancelar las ferias y eventos patronales era necesaria para preservar la salud de los ciudadanos, aunque insistió en que cientos de personas que viven de los festejos tradicionales otra vez, se ven afectados.

Se estima que hay más de 100 mil trabajadores relacionados con esta labor, aunado a que también los ayuntamientos dejan de captar recursos por este tema.

«La verdad si hay muchas personas que están afectadas, pues ya se cancelaron los eventos que se realizaban cada semana. Esperamos que los casos de Covid-19 se puedan controlar y que los festejos se reanuden hasta el mes de marzo», finalizó.