Buenas noticias: a la baja los suicidios en este 2019

En el primer cuatrimestre del año hubo una disminución del 20 por ciento con respecto a 2018.

449

El índice de suicidios registrados en Yucatán, durante el primer cuatrimestre del año disminuyó en cerca del 20 por ciento con respecto al año pasado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Aunque, la cifra es ligeramente superior a los dos primeros bimestre de 2017, cuya suma fue de 60 casos de personas.

En promedio, cada dos días una persona atentó contra su propia, problema que se refleja más en los varones.

De enero a abril del presente año, en el Estado ya son 66 los casos de suicidios registrados, con un decremento del 23.2 por ciento con respecto a 2018, cuando el total fue de 86.

Según la información estadística proporcionada, del total de casos confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), 58 hombres se quitaron la vida, el 87.9 por ciento, y ocho mujeres, el 12.9 porcentual.

Cabe destacar que todas las féminas optaron por el ahorcamiento, es decir, la mujer deja atrás los métodos menos violentos, como la ingesta de medicamentos y el cortarse las venas.

En cuanto al método, 58 se ahorcaron, el 87.9 por ciento, asimismo, cinco fueron por envenenamiento, el 7.6 por ciento, y tres utilizaron un arma de fuego, el 4.5 porcentual.

La cifra más alta de suicidios ocurrió en febrero y marzo, con 17 casos, respectivamente, seguidos de enero y abril, con 16 cada mes.

La conducta de autodaño se constató en 27 municipios, de los cuales, 28 casos se registraron en Mérida, el 42.8 por ciento, seguido de Kanasín y Umán, con cuatro casos, mientras que en Valladolid fueron tres.

Con dos casos están Motul, Progreso y Temax, mientras que el resto, en Acanceh, Baca, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Cuzamá, Dzilam González, Kantunil, Mama, Maní, Río Lagartos, Sotuta, Tekal, Tekantó, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixméuac y Tixpéual.

Comentarios

Comentarios