Brote de sarna humana causa de un ácaro en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tanto en Quintana Roo como en Yucatán se registra un brote de sarna, patología propagada por un ácaro, afectado principalmente a las mujeres, informó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eulogio Pérez Peniche.

Incluso, ambas se ubican entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia en el país, mientras que en el caso de Campeche, está entre los nueve estados menos afectados por esta enfermedad transmisible.

“La escabiosis o sarna es una infestación por el ácaro Sarcoptes scabiei var. Hominis”, expresó al resaltar que sólo los casos muy extremos son los que requieren de tratamiento especial para controlarlo, y si no es atendido puede haber complicaciones luego de algún tiempo.

“La afección se puede presentar en cualquier persona, indistintamente de cual sea su raza, edad o higiene personal”, acotó.

Agregó que se trata de una ectoparasitosis relativamente frecuente que se contagia por contacto directo de piel con piel y con menos frecuencia por compartir vestimenta o ropa de cama.

“Cuando esto ocurre se puede infectar a familias enteras”, de ahí la importancia de la atención médica, subrayó.

En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infestados, sobre todo perros, cuyo ácaro es el Sarcoptes scabiei var. Canis.

Hasta el momento, en la República Mexicana ya se registraron 113 mil 237 casos confirmados acumulados de sarna, con un aumento del 18 por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 95 mil 961.

En el caso de Quintana Roo, el incremento es del 54.5 por ciento, al pasar de tres a 44 personas infectadas a cuatro mil 704, mientras que en Yucatán, el crecimiento es del 3.6 porcentual, ya que por lo pronto hay tres mil cuando el año pasado fueron dos mil 957.

Tamaulipas es el estado más afectado, con 18 mil 724 casos, el 16.5 por ciento del total nacional, seguido de Nuevo León, con 16 mil 433, el 14.5 por ciento, mientras que Quintana Roo ocupa el octavo lugar, con el 4.1 por ciento, y en el décimo peldaño está Yucatán, con el 2.7 porcentual.

La entidad menos afectada es Aguascalientes, con 60, seguido de Tlaxcala, con 112, y en el noveno sitio está Campeche, con 749, el 0.7 porcentual.

Pérez Peniche comentó que el periodo de incubación de la sarna es de una a tres semanas, cuyo síntoma fundamental es el prurito o rasquera de predominio nocturno que suele afectar a varios miembros de una familia o comunidad cerrada.

Las hembras del parásito son capaces de poner entre 10 y 40 huevos que maduran en una semana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024