Aseguran que no se condicionan vacunas a médicos privados, pero si no van a brigadas no se las ponen

Publicado marzo 27, 2021, 1:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, doctora María Elena González, aseguró que no se condicionaron vacunas contra Covid-19 a los integrantes de ese gremio, sino que se trató de una invitación a participar en las brigadas de vacunación en el estado.

El integrante del colegio que participe en dichas brigadas tiene derecho a recibir la vacuna, pero quien no lo haga no la recibe.

“Fue un acuerdo que se hizo con el licenciado Joaquín Díaz Mena, hay 400 dosis disponibles para integrantes del Colegio de Médicos, a los que se invitó a participar en las brigadas a fin de que puedan ser vacunados”, señaló la dirigente en llamada telefónica a la redacción de Yucatán Ahora sobre una nota de vacunas que publicamos.

“En ningún momento se nos condicionó la vacuna a que nos afiliemos a Morena o que participemos en la campaña electoral (lo cual Yucatán Ahora nunca mencionó), sino que se nos hizo la invitación a participar en la campaña de vacunación a través de las brigadas, y como se sabe todo aquel que participe en las brigadas es vacunado”.

¿El que no participe en las brigadas no recibe la vacuna?, le preguntamos.

“Es voluntario, quien participe en las brigadas recibe la vacuna, pero quien no participe en la brigada no se la ponen, es una invitación”, reiteró la dirigente, quien hace unas semanas encabezó una manifestación de personal de salud de instituciones privadas para exigir vacunas contra Covid-19.

La presidenta del Colegio de Médico recordó que dicha manifestación fue tras la muerte de un joven pediatra, que ofrecía consulta particular y que falleció de Covid-19.

“Teníamos que buscar una opción para nuestros agremiados y la participación en las brigadas es una oportunidad para que reciban la vacuna”, aseguró aunque reconoció que los que no se integren a las brigadas no reciben la dosis.

Sobre el mismo tema, el delegado Díaz Mena indicó que no ha condicionado a nadie su vacuna.

“Simplemente respondí a la Presidenta del Colegio de Médicos, quien me solicitó agilizar la vacuna para sus agremiados; que mientras llega el envío de vacunas para el sector salud, le podríamos proponer al coordinador del operativo Correcaminos autorice integrar voluntarios, como la regla marca vacunar a los integrantes de las brigadas podrían haber voluntarios de su gremio y de esa manera poder ser vacunados antes sin que violemos ninguna reglamentación, pero no es condicionante, es voluntario pues cuando lleguen las vacunas para el sector salud serán para todos sin distinción”, respondió Díaz Mena a la publicación de Yucatán Ahora.

“La intención es buscar soluciones para las peticiones que nos plantean”, agregó.

En nuestra edición de este sábado publicamos una nota sobre la forma en que médicos del sector privado, que no sean de la tercera edad, pueden ser vacunados contra Covid-19.

Esto es a través de su participación en las brigadas de vacunación, pero solo están disponibles 400 dosis.

Quienes no participen en las mencionadas brigadas no serán inmunizados y tendrán que esperar a que las autoridades federales dispongan vacunas para el gremio de médicos y personal de salud del sector privado.