Arrabaret Colectiva, a pura risa, farsa y empoderamiento femenino

Publicado agosto 20, 2018, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Una “Delita” (No Adelita) con mucho maquillaje que canta “Esta es la cumbia de Delita, no la golpearía, ella es autónoma, yo la respetaría”, una vendedora ambulante que vende sus productos al grito cantado de “¡Cámara de alta fidelidad que reconoce machismo, compre, compre!” o una “Influencer” pegada a su celular, tomándose selfies todo el tiempo…

Estos son algunos de los personajes femeninos que pululan en la obra “Curado de Cabaret”, del grupo feminista “Arrabaret Colectiva”, que a pura risa, farsa y a fin de des-construir estereotipos, convergen y hacen dialogar a distintos tipos de mujeres mexicanas a través del tiempo con la premisa de visibilizar y sensibilizar sobre la situación de las mujeres, las estructuras patriarcales y la violencia de género.

Y tienen motivos para celebrar porque se presentan el sábado y domingos próximos en el marco de su primer aniversario como Arrabaret Colectiva, en punto de las 9 pm en el centro cultural Art44Mart (calle 44 N° 502 por 61 y 63 de la colonia Centro).

El grupo artístico feminista de teatro cabaret y burlesque está conformado por Vero Valenzuela, Goretly Herrera, Ali Becerril, Aimé Martín e Isabel Pino, quienes nos cuentan que usan este género (que surge de la carpa mexicana ante una necesidad de generar crítica social y política) como herramienta para comunicar.

“A través de la risa y la farsa, contamos historias de personajes femeninos desde la prehistoria y Revolución Mexicana hasta la actualidad. Todas ellas tratan de empoderarse a pesar de las circunstancias que les tocan vivir”, señaló Vero, quien personifica a Delita y en su vida personal, además de ser feminista, es mamá de dos hijos.

“Lo que buscamos principalmente es que el público se cuestione cosas y obtenga un mensaje de conciencia social y política desde la perspectiva feminista”, agregó Ali.

Isabel, actriz que hace stand up, se incorporó hace poco al colectivo y contó que no sólo ganó compañeras de trabajo, sino también amigas. “La premisa que llevamos con esta obra es la de desconstruir estereotipos y ojalá el espacio permita generar ese mensaje”, indicó la actriz.

Durante la presentación, se servirá pulque (de ahí el nombre de “curado” de la obra). “La bebida será un pretexto para iniciar el show”, afirmó Vero.

Hoy en día Arrabaret Colectiva es un grupo auto gestionado, sin embargo esperan que las tengan en cuenta para recibir apoyo de instituciones.

“A pesar de que hay muchos grupos feministas en Yucatán, no existe una agenda pública porque falta iniciativa para reunirse. El feminismo está muy politizado, no sólo en Yucatán, sino en todo el país y en el mundo”, remarcó Isabel.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.