Ángel Canul, el destacado pintor de Tixkokob que retrata las tradiciones yucatecas

Publicado septiembre 29, 2020, 12:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

YUCATÁN.- José Ángel Canul Pech es un pintor autodidacta originario de Tixkokob, que desde temprana edad le tomó el gusto al dibujo, convirtiéndose ahora en un destacado artista.

Nacido el 31 de mayo de 1987, inicia esta carrera con la realización de retratos por encargo, manejando distintas técnicas como lo son el lápiz grafito, carboncillos y gises pastel.

Con el paso de los años comienza a crear sus propias obras con las técnicas que entonces dominaba, posteriormente se adentra al mundo del óleo, gracias a su capacidad de retratista sus obras toman un toque realista.

En su obra busca retratar la vida que observó y vivió durante su niñez, como lo son los juegos tradicionales, escenarios antiguos, con el toque costumbrista de la región yucateca.

Actualmente es maestro de artes visuales en la casa de la cultura de su natal Tixkokob, ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Yucatán y Campeche a lado de reconocidos artistas.

Entre ellos, destacan: “Pinceles de la península” en el PALACIO DE LA MUSICA (2018), “Tributo a Maxcanú” en la villa de Maxcanú Yucatán, durante la celebración de su 162 aniversario, y “Voces que despiertan” en El MUSEO DE LA CIUDAD (Mérida Yucatán, 2019)

Además, uno de sus alumnos, Ricardo Esaú Andueza Pool, de 14 años y oriundo de Tixkokob, participó y ganó el segundo lugar en el décimo segundo Concurso Nacional “Imagina y dibuja un México sin trabajo infantil”, este mes de septiembre.

Si deseas conocer el trabajo de José, puedes visitar su página de Facebook Angel Canul. https://www.facebook.com/angelcanul.pintor/