Alzan la voz para ‘aquietar’ a la ‘enfermedad silenciosa’ en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hoy la fibromialgia tampoco la dejó tranquila. A Julieta Amable le duelen los pies, todo el lado derecho del cuerpo y siente fatiga constante. Sin embargo, está feliz y lo demuestra con una sonrisa grande pintada de color púrpura, el mismo color que lleva la agrupación “Fibromialgia Yucatán, Alcemos la Voz” que este sábado, en el Día Internacional de la Fibromialgia, logró su primera conferencia sobre la enfermedad, en el Hotel Nacional de Mérida.

Fueron tres los médicos que apoyaron el evento en el que participaron más de 60 personas, entre integrantes de la asociación y familiares que los acompañaron. La famosa “Enfermedad Invisible”, como comúnmente se le llama, hoy se dejó ver en miradas, expresiones y nombres y apellidos y se acercaron a informarse, a preguntar y a aprender un poco más para lograr una mejor calidad de vida.

“A pesar del dolor y la fatiga que padezco hoy, en el Día Internacional de la Fibromialgia, me siento feliz porque es el primer congreso que organizo junto con el grupo, conformado actualmente por 35 personas. Nos acompañan para dar la conferencia la reumatóloga doctora Angélica Angulo, el doctor Andrés Medina, anestesiólogo y especialista en Medicina del Dolor; y el candidato a diputado por el PAN, doctor Manuel Díaz Suárez, quien siempre apoya causas médicas y asociaciones. Después de tocar varias puertas que nunca se abrían, él nos ayudó a organizar esta conferencia”, explica Julieta.

También señaló que, durante el evento, los especialistas platicarían sobre qué es la fibromialgia, cómo se manifiesta y cómo se puede tener una mejor calidad de vida con medicamentos o tratamientos específicos para cada persona.

“Trabajamos para que pronto ‘Alcemos la Voz’ sea una asociación y aunque estamos cansados y adoloridos, también estamos felices. Es hora de que la sociedad se dé cuenta que la enfermedad existe y de que no somos invisibles, aquí estamos”, remarcó.

Esta enfermedad es crónica y discapacitante, viene acompañada por tremendas crisis de dolor, fatiga y debilidad y que ataca a un 85% de mujeres (En Yucatán hay muchas personas que la padecen). Todavía es un misterio para la ciencia, pero poco a poco se van quitando los velos de tinieblas que la cubren y el trabajo en equipo entre médicos clínicos, reumatólogos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas, parece darle una pronta solución, o por lo menos en eso se trabaja.
Asimismo, los avances científicos en países primermundistas también colaboran para desentrañar la fibromialgia, así como la aceptación y el entendimiento por parte de la sociedad y los gobiernos.

Buscar en qué luchar

En la conferencia nos encontramos con Marbella García Martínez, quien padece fibromialgia hace 30 años aunque, cuando todo comenzó, no sabía exactamente qué era. “Este tipo de eventos me parece maravilloso para que se enteren las autoridades y nos den apoyo. Siento dolor casi todos los días y es muy cansado, pero hay que seguir porque de lo contrario cae uno en la depresión y no es bueno porque te destruye y te reduce a la nada. Uno debe buscar y sentir en qué luchar, yo busqué el budismo y me ayuda mucho”, contó Marbella.

La acompaña su esposo José Martínez Bolio, quien habló sobre lo difícil que es ver sufrir a su compañera. “Siento impotencia, quisiera ayudarla en algo y no hay manera. Lo único que procuro es que lleve una vida tranquila, yo sé muy bien qué cosas pueden detonarla, como un disgusto o una contrariedad, y hay que tratar de evitarlas. Ese es el reto”, señaló el esposo.

Para mediar con el dolor

Por su parte, el doctor Andrés Medina platicó sobre la necesidad de informarle a los pacientes sobre las diferentes alternativas para manejar el dolor. “Buscamos que la gente conozca que hay diferentes opciones de tratamiento para mediar con el dolor, esa mi especialidad. Ahí nos enfocamos en técnicas y procedimientos a través de medicina alópata, pero también homeopatía o acupuntura si eso le sirve al paciente. Buscamos identificar cada caso, ver sus características e ir haciendo combinación de tratamientos para cada caso porque esto es muh personal y varía de paicente a paciente”, detalló el médico.

Durante su exposición, la doctora Angélica Angulo platicó sobre las características específicas de la enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recién en 1990, de cómo ataca al sistema músculo-esquelético y de qué estudios neurológicos se realizan actualmente para diagnosticarla.

Como informamos, los pacientes con fribromialgia sufren dolor en músculos, huesos y articulaciones, calambres, fatiga, dolores de cabeza muy intensos, hormigueo en las manos, entumecimiento, mareos y hasta olvidos. La ansiedad, depresión, malestar y enojo están también a la orden del día en los pacientes con fibromialgia y esto afecta también el entorno familiar.

El ejercicio constante así como una dieta sana es parte importante en el tratamiento.

Se han determinado 18 puntos del dolor para estudiar la enfermedad y actualmente también se manejan niveles de gravedad en una escala de puntos para ayudar a los pacientes.

Más información sobre la agrupación en FB: “Fibromialgia Yucatán Alcemos la Voz”.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024