CONTENIDO PROMOCIONADO

Agradecen a militares por el apoyo a los yucatecos en la pandemia de Covid-19

Publicado febrero 20, 2021, 10:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En el marco del aniversario 108 del Ejército Mexicano, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció la solidaridad, dedicación, humanismo y calidez con la que el personal de salud del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida se ha conducido para brindar atención a los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus.

Durante la conmemoración, Vila Dosal y el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, develaron la placa de la Condecoración Miguel Hidalgo otorgado a este Hospital, en honor a las mujeres y hombres del Ejército que luchan a diario para salvar la vida de las personas con este virus.

La Condecoración en Grado Placa es la máxima distinción otorgada por el Gobierno mexicano y fue diseñada para recordar el esfuerzo de todo el personal de salud frente a la pandemia y contiene el lema “En reconocimiento al personal de esta unidad médica y su contribución a salvar vidas durante la pandemia del Coronavirus que siempre será recordado”.

La distinción contiene flancos a Ixchel, la Diosa Maya de la luna, la fertilidad, la medicina y la salud, protectora de médicos y curanderos quienes para los mayas representaban un símbolo de salud. Esta placa representa el esfuerzo de grandes profesionales, pero, sobre todo, mexicanas y mexicanos de excelencia que son parte de esta lucha contra el Coronavirus y velan por la salud de los compatriotas.

Durante la ceremonia, también se reconoció la solidaridad con la que los elementos del Ejército Mexicano actuaron en apoyo a los yucatecos, sobre todo, ante el paso de 5 fenómenos naturales que contribuyeron significativamente en la recuperación de los daños del estado.

En acto, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó el esfuerzo que las instituciones de salud de Yucatán realizan para contribuir a salvaguardar la salud de los yucatecos que se suman al ejercido desde el Gobierno del Estado, trabajando coordinadamente entre todos por el bien de la población.

“Esta estrategia no sería posible si no contáramos con el apoyo de todo el personal médico, de enfermería y de las diversas áreas hospitalarias donde esa vocación de servicio y humanismo se ha sumado a las acciones del Gobierno del Estado para proteger la salud de la población. Mediante ese esfuerzo conjunto hemos avanzado sociedad y gobierno en el camino de la reactivación, por ello, bajo ninguna circunstancia podemos poner en riesgo lo ganado”, señaló el funcionario estatal.

Acompañado del Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada, Oscar David Lozano Águila y la secretaria General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, Sauri Vivas aseveró que el Gobierno del Estado continuará trabajando con paso firme, con las demás instituciones de salud federales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para realizar esa gran tarea de inmunizar a la población yucateca.

“Ese noble valor avanza mediante la aplicación de la segunda dosis del biológico de Pfizer a profesionales de la salud que integran el primer frente de atención al Coronavirus, así como la vacunación a los adultos mayores que ha iniciado en tres municipios de nuestro estado y continuaremos con nuestro compromiso como Gobierno estatal, de seguir gestionando la terminación del resto del personal de salud tanto de las instituciones públicas como privadas”, aseguró ante el personal médico de este nosocomio.

Finalmente, Sauri Vivas reconoció a todo el personal del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida por brindar su mejor esfuerzo con dedicación, humanismo y calidez en beneficio de la población yucateca.

En su turno, la directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, General Brigadier Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz, reconoció la conducta ejemplar de mujeres y hombres enfrentando la pandemia y recordó a los miles de personas que han perdido la vida a causa del Coronavirus.

“No cabe duda que es en estos momentos de lucha, dolor y miedo, los profesionales de la salud y auxiliares, demuestran su humanismo, calidad, valor y admiración para llevar alivio a aquellos que padecen esta terrible enfermedad. Con su entrega, han conseguido darnos una lección de altruismo y con su ejemplo, nos han enseñado que existen personas de gran abnegación y sacrificio para este bien común, es un honor hablar a nombre de mis compañeros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de salud, personal administrativo, de limpieza, cocina, radiología, mantenimiento, laboratorio, psicología, conductores de ambulancias e integrantes de áreas que han brindado su apoyo invaluable ante esta emergencia”, aseveró Gutiérrez Díaz.