Adultos mayores y discapacitados, víctimas cotidianas de transportistas

Publicado septiembre 28, 2017, 10:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Adultos mayores y personas con capacidad limitada son los más afectados por la actitud de los empresarios de transporte público de pasajeros, quienes se niegan a bridarles el servicio por “no ser redituables para su negocio”, denunciaron representantes de diversas asociaciones.

Asimismo, se denunció la liviana actitud del director de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, pues hace caso omiso a todas las denuncias, no aplica las medidas correspondientes y todo parece indicar que está a favor de la iniciativa privada.

Ante tal anomalía, regidores y legisladores se comprometieron a reunir a los transportistas con los representes de las ONGs integradas por personas con capacidad limitada, para evitar más atropellos.

Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Personas con Capacidad Limitada, personas carentes de vista, con sillas de ruedas y con problemas mentales, e incluso, senescentes, se enfocaron más al problema de transporte, pues en la mayoría de los casos, por no decir todos, los afectados se las tienen que ingeniar para abordar un autobús u otro vehículo.

Ejemplo de ello fue de una persona que solicitó al Ayuntamiento una carriola para su hija, ya que los camioneros, al ver que está en una silla de ruedas se negaron a darle el servicio.

Asimismo, uno con sillas de ruedas expuso su caso, quien dijo, “Me tengo que guardar entre las personas para poder subir, pues de lo contrario, todos pasan de largo y tengo que estar cerca de un tope, pues es la única forma de que se detengan”.

Ante la lluvia de quejas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa Abimerhi anunció que en el Congreso del Estado se trabaja en la Modificación de la Ley y Reglamento de Vialidad de Yucatán, dando especial atención a las personas con algún problema de salud.

Incluso, propuso imponer multas de $3,774 a $37,745 pesos a operadores que los maltraten.

Coincidió con el regidor Tonatiuh Villanueva Cantempa de que los transportistas no se pueden negar a una reunión con los representes de las ONGs integradas por personas con capacidad limitada, ya que, “Todos son subsidiados por el Ayuntamiento de Mérida y por el Gobierno del Estado”.

MÁS DENUNCIAS

Los presentes aseveraron que a diario, son víctimas de los conductores de transporte público de pasajeros, quienes cometen decenas irregularidades, entre la más común es el negarles el ascenso.

“Los camioneros afectan nuestros derechos, pues no les importa si la persona está enferma o tiene una cita con el especialista, simplemente siguen su camino”, se denunció.

El legislador prestó atención a la postura de las presentes, quien afirmó que los padres de familia se ven afectados por los transportistas y no hay ley alguna que los proteja.

De igual forma, el representante de la Sociedad Yucateca de Autistas, comentó que el salir a la calle representa un serio peligro, ya que los conductores de autobuses, minibuses y colectivos no respetan las señales de tránsito, transitan a exceso de velocidad, juegas “carreritas”, minimizan a los transeúntes, entre otras anomalías.

Agregó que como persona de la tercera edad, “He tenido que superar la marca de un campeón olímpico al correr. para evitar que me atropelle un camión (de transporte público de pasajeros), en pleno Centro (Histórico de Mérida)”.

Asimismo, la representante de personas con niños con problemas mentales, comentó que los camioneros se niegan a subirlos cuando ven que hay un grupo, y cuando lo hacen, establecen que sólo pueden llevar a cinco de los casi 20 solicitaron el servicio.

Cuando se amenazó al conductor de la unidad que se interpondría una denuncia, y al momento de pedirle su nombre, de manera inmediata aceptó llevar a todos.

Finalmente, se dijo que son numerosos los pretextos que ponen los operadores con tal de no llevar a las personas con alguna capacidad limitada.

Tal el caso de que tienen que estar a la hora al paradero, están atrasados, hay otra unidad que está vacía y que en menos de cinco minutos arribará, sólo pueden llegar a cinco personas por turno, el propietario le exige que la gran mayoría de los boletos sean de adultos, sólo les aceptan un determinado número de boletaje con tarifa especial, entre otros.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.