Acercan a jóvenes yucatecos al mundo de las letras

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mediante charlas y encuentros con escritores contemporáneos nacionales y locales, el Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura “A leer se ha dicho” y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) acercarán a los jóvenes al mundo de las letras.

Este proyecto destaca entre las actividades que para este 2019 tiene agendado “A leer se ha dicho”, el cual iniciaría en agosto próximo en conjunto con la Sedeculta.

“Van a platicar y a charlar con los jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay). Es una propuesta de Sedeculta y tengo entendido que participarán escritores contemporáneos nacionales y locales, aunque por el momento no tenemos nombres de participantes”, indicó. Rosely Quijano León, coordinadora del programa de fomento a la lectura.

Mencionó que este programa pertenece al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y desde su creación en 2014 ha crecido y expandido sus actividades a otros subsistemas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Me gustaría que algún día se creara un Programa Estatal de Fomento a la Lectura en educación media superior porque existen programas en básica pero no en media superior. A leer se ha dicho ha sido como un parte-aguas para que se pueda generar el día mañana en otros subsistemas de media superior”, apuntó.

Agregó que este proyecto participará en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

Cuando iniciamos el programa en 2014 teníamos 21 planteles, agregó, ahora cubrimos el 90 por ciento de los 72 planteles que hay en la entidad; ahora que el tema de la lectura está sobre la mesa nos ha ayudado también a potencializar que las escuelas le den una relevancia a la lectura.

“Estamos ampliando la cobertura que teníamos, recién se incorporaron 10 planteles en sat, que llevan un estilo de bachillerato escolarizado pero con una modalidad diferente al de los planteles Cobay, son más pequeños y por lo general están las comisarías de los municipios por ejemplo Pisté, Becanchen, Chankom y Dzonot Carretero. Además de cinco planteles más”, subrayó.

Quijano León destacó que hasta la fecha mil 800 alumnos de los planteles Cobay se han beneficiado con el Programa “A leer se ha dicho” y se prevé cubrir en breve el 100 por ciento de los colegios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024