Accidentes en moto y mototaxi, principal causa de cirugías infantiles

Realizan en Mérida el LII Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, del 11 al 16 de septiembre, en el hotel Fiesta Americana.

152

Los accidentes en moto y mototaxi son la principal causa de cirugías infantiles en los hospitales de Mérida, afirmó Felipe Sánchez Loría, presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Yucatán, en el marco de la presentación del LII Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica.

El presidente indicó que son los menores de entre 6 y 10 años los más afectados, ya que en los hospitales O’horán y los generales de Valladolid y Tekax, se reciben de 4 a 5 casos al mes.

Los accidentes se deben a las pocas medidas de seguridad con las que cuentan los mototaxis o motocicletas, donde los menores salen despedidos al momento de cualquier accidente.

Al ser canalizados a los hospitales, los tratamientos regulares que reciben son de atención multidisciplinaria, entre cirugía general, neurocirugía y cirugía pediátrica, hasta tratamientos de terapia intensiva.

El presidente recordó que también han realizado campañas de concientización sobre el correcto uso de estos transportes, comunes en los municipios de Mérida.

Además, informó que la segunda causa de cirugías infantiles es por quemaduras de diferentes tipo, en el que heridas por agua hirviendo son las más comunes, sobre todo entre los meses de octubre a diciembre, de acuerdo con los registros del Hospital O’Horán y el Hospital de la Amistad Corea-México.

Otra de las patologías quirúrgicas comunes que atienden es la apendicitis aguda, la cual es la principal que se presenta, al contar con hasta cuatro intervenciones en un fin de semana.

A las intervenciones médicas le siguen atenciones a caídas de árboles, uso de bicicleta, traumas por no usar el cinturón de seguridad, así como operaciones en menores de entre cinco y 10 años por maltrato infantil.

También atienden patologías oncológicas y las que tienen que ver con la urología, realizando hasta 48 intervenciones quirúrgicas, entre las que no requieren de hospitalización, como la atención a hernias, circuncisiones y amígdalas, y las que se suceden por urgencias.

Además, indicó que uno de los problemas que se tienen al momento de las cirujías pediátricas es la desnutrición, ya que entre el 10 y 15 por ciento de los pacientes la presentan, al igual que la obesidad, generando complicaciones en ambos casos.

En Yucatán existen 24 cirujanos pediátricos, de los cuales, el 90 por ciento labora en el servicio público como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.

El LII Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica se realizará del 11 al 16 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana de Mérida.

Comentarios

Comentarios