A 14 años de”Reconoce tu problema, Yadira”, su autora Rosa Puc, hoy necesita del apoyo de la gente

Publicado enero 05, 2022, 12:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

*Rosa y Yadira protagonizaron un pleito callejero cuando ambas estudiaban la Telesecundaria en Kinil, comisaría de Tekax. El video se hizo viral en YouTube.

*Rosa ahora es madre de tres hijos y viven en condiciones de pobreza, por lo que se invita a la gente a realizar un donativo para que pueda salir adelante.

Hace unos años estaba en boca de todos, gracias a la tecnología fue conocida en diversas latitudes, pero hoy vive en condiciones de pobreza y con necesidades, se trata de Rosa Puc, quien en el 2008 protagonizó una acalorada discusión que terminó incluso en una pelea callejera con Yadira Ucán y que se hizo viral a través de las redes sociales.

En esta época, la tecnología se ha convertido en un miembro más de las familias en el mundo y con diferentes dispositivos como celulares, tabletas o computadoras, es posible satisfacer requerimientos o deseos apenas con un sólo click.

Los teléfonos celulares inteligentes ya no destacan únicamente como una herramienta de comunicación, sino también como un medio para generar información y entretenimiento visual.

En esa vorágine de videos surgieron Puc y Ucán, inmortalizadas por una riña donde los dimes y diretes estaban sazonados con un fuerte acento yucateco.

“Fue en mayo del 2008, cuando Rosa y Yadira tuvieron ese conflicto que se subió a la plataforma de youtube y ocasionó un boom entre la población local primero, pero con el paso del tiempo cruzó fronteras y millones de reproducciones en distintas páginas, además de interpretaciones”, dijo Wilder Nasín Téyer, maestro de la telesecundaria de Kinil, Tekax, donde ambas estudiaron y que después de 14 años encontró a Puc.

“El nombre de Yadira se convirtió en el más repetido en el vocabulario de los yucatecos y a modo de broma todavía lo dicen cuando hay algún pleito o problema”, agregó.

El educador dio a conocer que actualmente Rosa vive en la colonia Nueva Yucatán, de Tekax, contrajo matrimonio con Mario May Ucán y es madre de tres pequeños. No obstante, no cuentan con las condiciones óptimas.

“El sueño de Rosa era ser enfermera, pero a raíz de la pelea en el 2008 dejó la escuela, ahora hace tamales y panuchos para apoyar la economía de su familia, le gusta criar gallinas y pavos”, expresó el profesor.

“A pesar que vive en la pobreza, se distingue por su sonrisa y disfruta sus momentos de felicidad”, añadió.

De acuerdo con el catedrático, Puc reveló en su momento que la pelea se originó porque ya estaba harta de que le hicieran bullying, además de que Yadira Ucán la señalaba de haberla acusado por presuntamente escaparse del albergue.

Cabe recordar que la frase “Reconoce tu problema Yadira” alcanzó una popularidad inimaginable, junto con otras como “Quién dijo que yo te dije tu nombre” e “Insulté, pero no dije tu nombre”.

“Rosa siente que el pasado la persigue, pero sabe que fue un asunto de jovencitas y para ella ese tema ha quedado atrás. Aceptó lo que sucedió y dio vuelta a la página, eso es lo que ha hecho y así seguirá este 2022, incluso piensa que ojalá Yadira muy pronto igual reconozca su problema”, manifestó.

Puc y sus hijos de 10, 8 y 6 años de edad, necesitan del apoyo de todos los que tengan esa posibilidad. Los donativos pueden realizarse a la cuenta Banamex 5256783399232090.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!