Fomenta Sedeculta el uso de la bicicleta, en el Gran Museo del Mundo Maya

Pasado, presente y futuro de un medio de transporte noble, económico, productivo y amigable con el medio ambiente, reunidos en la exposición “T´ íinchak´ balak ´ook: Empujar con el pie para que gire. La bicicleta como elemento cultural en Yucatán”, que se inauguró oficialmente hoy, en el Gran Museo del Mundo Maya.

La exhibición ofrecerá tres módulos, con “La bicicleta en Yucatán”, basado en su historia e importancia en las comunidades mayas; “Con oficio y beneficio”, en torno a los usos económicos y sociales que se le han establecido; así como “Nuevas rutas”, el futuro y la actual movilidad sustentable”.

“A veces no nos damos cuenta que somos el estado con más bicicletas por vivienda del país, siempre estamos entre las primeras cinco ciudades donde más se usa en América Latina. Cuando nos damos una vuelta por las distintas calles de Mérida nos damos cuenta que gran parte de la dinámica económica, idas a clases, a entrenamientos, a distintos espacios de conveniencia, se realiza con este medio de transporte”, expresó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

“A veces se nos olvida la magnitud que tiene la movilidad ciclista dentro de la ciudad y el estado, es rendir un homenaje a toda la historia que tenemos en Yucatán a través de la bicicleta y cómo podemos seguir fomentando su uso. Queremos promoverla alrededor de quienes tienen mucha preguntas y argumentos en los cuales según no es necesario, no se puede o Mérida no está hecha para la bici”, agregó.

La exposición estará abierta al público hasta octubre próximo, de miércoles a lunes, en los horarios habituales del Gran Museo del Mundo Maya, de 9.00 a 16.30 horas.

“La bicicleta no sólo es movilidad, esta exhibición les va a dar un poco más de amplitud, desde su llegada a Yucatán, hay una historia, pero también hay usos económicos, en algunos municipios y el sur de la ciudad está convertida en taxi”, expresó Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes del estado.

“Hay que hacer más conciencia a toda la gente del uso de la bicicleta, en todo el mundo es de gran utilidad y aquí mucho más en todos los aspectos, muy importante el tema del medio ambiente y hay que colaborar a cuidarlo”, añadió.

Por su parte, Ana Méndez Petterson, directora general de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, reveló que la muestra incluye bicicletas de diferentes épocas, testimoniales, objetos referentes de varios periodos, gráficas y obra artística.

A la presentación y recorrido asistieron otras autoridades como Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); Alinberth Gamboa Hernández, responsable del área de mercadotecnia en Mobility ADO; así como el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024