Exitosas carreras arruinadas por la bipolaridad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dato Médico
Por: Axel Burgos

La bipolaridad es una enfermedad mental grave que puede dañar las relaciones personales, la carrera profesional, el rendimiento académico, e incluso puede conducir a tendencias suicidas. Una persona con trastorno bipolar tiene severas fluctuaciones del estado de ánimo (polos) – desde la depresión a la manía. Por lo general, los estados de ánimo tienden a subir y bajar.

El trastorno bipolar tiene muchos nombres: depresión maníaca, trastorno maníaco-depresivo, trastorno del estado de ánimo, bipolaridad y bipolar afectivo son términos médicos para la misma condición.

Estos trastornos depresivos son comunes, así que hay una buena probabilidad de que usted o alguien que usted conoce están lidiando con esta condición.

Las características de la enfermedad bipolar son las siguientes:

La depresión es la característica de la enfermedad bipolar que más se da entre los afectados por el trastorno maníaco depresivo. La característica principal de la depresión bipolar es que esta se produce sin ninguna razón aparente.

La irritabilidad de un enfermo de bipolaridad se da cuando este se altera fácilmente, en ocasiones sin que se de ninguna causa externa que justifique estos sentimientos. A veces la irritabilidad se manifiesta atacando a las personas de su entorno o a sí mismas.

El enfermo de trastorno de bipolaridad se ve incapaz de priorizar y centrarse en algo. La persona no es capaz de distinguir entre lo importante y lo banal, provocando que el afectado parezca estar siempre pensando en sus propios asuntos y cambiando de un tema a otro.

El aumento o disminución del sueño puede ser un signo de enfermedad bipolar. La persona puede pasar muchos días con insomnio, o al contrario, aumentar de forma exponencial la cantidad de horas de sueño.

Los sentimientos de grandiosidad e invulnerabilidad del enfermo bipolar le llevan a hacer planes y a llevar a cabo acciones inconsciente y arriesgadas. Este signo de bipolaridad es uno de los más complicados de entender, especialmente para los familiares y amigos del afectado.

Viviendo con Trastorno Bipolar

Al ser diagnosticadas, la primera reacción de muchas personas es rechazar la noticia, ya que no pueden aceptar la idea de que sufran de esa enfermedad mental. Algunos incluso pueden sufrir de varias crisis antes de aceptar su condición.

Es cierto que el esta condición transforma totalmente la vida de una persona, pero eso no implica que no se puedan lograr grandes cosas. Con una combinación de medicación adecuada, psicoterapia y la autogestión, las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida productiva y exitosa.

Consejos generales

  • Analice sus tareas con tiempo: Tal vez las tareas parecían más simples en el pasado y ahora le resultan más difíciles. Se sugiere el uso de una escala de 1 a 10 para reflexionar sobre la dificultad de la tarea. Si la tarea tiene un valor mayor a 4, considere las acciones que podrían desencadenar un episodio bipolar y anticípese a lo que hay que hacer para completar con éxito su meta.
  • Conviértase en un experto: Infórmese sobre esta condición mental, leyendo todo lo que pueda y asistiendo a grupos de apoyo. Usted puede encontrar muchos libros con excelentes consejos y herramientas.
  • Reconozca su propio valor: Usted tiene una enorme valentía y fuerza al lograr vencer los obstáculos que presenta este padecimiento.
  • Concéntrese en su salud: Un estilo de vida saludable requiere de ejercicio regular, una dieta saludable y dormir lo suficiente.
  • Evite la cafeína y los cigarrillos: Evite cualquier tipo de bebida energética o nada que contenga nicotina, ya que los estimulantes pueden cambiar su estado de ánimo y causarle la falta de sueño.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024