Bromistas aprovechan el río revuelto para difundir noticias falsas

En grupos de Facebook publican noticias ocurridas en otros lugares y las hacen pasar como que ocurrieron en Mérida. Dos ejemplos: el caso de un auto baleado en el barrio de Santiago y un puma que presuntamente escapó de una residencia en el fraccionamiento Montebello, en el norte de la ciudad.

1338

En medio de los incidentes reales que han ocurrido en Mérida en las últimas horas, han comenzado a circular en redes sociales noticias falsas, como el caso de un auto baleado y un puma que presuntamente se escapó de una residencia del norte de Mérida.

Las noticias falsas han sido difundidas en los grupos de Facebook conocidos como “Que todo Mérida se entere”.

En una de estas publicaciones se muestran fotos de un vehículo con huellas de balazos, el cual supuestamente permanecía estacionado en el barrio de Santiago, en el centro de Mérida.

Sin embargo, el caso no corresponde a la capital de Yucatán, sino a la comunidad de Caobas, cercana a Chetumal, y sucedió en marzo de 2016.

En cuanto al puma, en la publicación falsa se menciona que el felino escapó de una casa del fraccionamiento Montebello, pero en realidad ocurrió en Brasil,  en la ciudad de Artur Nogueira, y no es un puma sino una onza, un felino de Sudamérica conocido también como yaguarundí o gato moro. De esta noticia, ocurrida el pasado 5 de enero, dan cuenta diversos sitios de internet de esa localidad.

En Mérida, el usuario Joss Guzmán pretendió hacerlo pasar como si hubiera ocurrido en la capital de Yucatán. Acompañó su post con este mensaje: “Se escapa de una casa en Montebello un bello y peligroso felino, afortunadamente lo ‘adormecieron’ con un dardo sin lastimarlo”.

Recibió críticas de sus amigos y otros usuarios de la red social, quienes incluso le señalaron que está de por medio su prestigio como profesional al estar publicando noticias falsas.

Comentarios

Comentarios