Zona de baja presión ya está al sur de la Península de Yucatán: se esperan lluvias todo el fin de semana

Publicado septiembre 03, 2021, 6:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reporta los probables efectos de un sistema de baja presión al sur de la Península de Yucatán que, aunque de bajo potencial, generará lluvias a partir de este sábado.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, desde el 30 de agosto, se mantiene bajo vigilancia un cuerpo de baja presión en el Mar Caribe que, finalmente, entró a tierra por Centroamérica, con trayectoria hacia el Golfo de México.

La tarde de hoy, comentó, se ubica sobre Guatemala a 347 kilómetros al sur del estado, pasará debajo de la península y sus principales efectos serán para Campeche y Quintana Roo. No se espera que se convierta en ciclón, pero provocará lluvia moderada a fuerte en gran parte del territorio.

Su movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste es de 10 kilómetros por hora (km/h), ingresando aire marítimo tropical, lo que originará precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes del sábado 4 al lunes 6 de septiembre de 2021, precisó.

Con base en observaciones, reiteró que el sistema presenta bajo potencial de desarrollo ciclónico, debido a su interacción con tierra, aunado a que las condiciones meteorológicas que predominan no son favorables para la formación de una depresión tropical.

En todo caso, Procivy tiene a bien difundir, de manera oportuna, información sobre dicho evento, para la prevención ante sus probables efectos.

Alcocer Basto recordó que septiembre y octubre son estadísticamente los meses de mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, como parte de la actual temporada de huracanes, que deberá concluir el 30 de noviembre próximo.

Por lo anterior, el titular de la instancia recomendó a la población estar al tanto de los reportes que emita Procivy en los medios de prensa, así como en su portal y las páginas que tiene en las redes sociales. Para cualquier llamado de auxilio o apoyo, está a disposición el número de emergencias 9-1-1.