Yucatán, sede del banderazo nacional del Operativo Vacacional Verano 2021

Publicado julio 01, 2021, 12:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 13 mins

Por primera ocasión, desde Yucatán, se dio el banderazo nacional del Operativo Vacacional Verano 2021, el cual estará vigente desde este día al 29 de agosto para brindar una grata estancia y contribuir a la protección de los turistas en el estado y todo territorio nacional, evento que encabezaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

En ese marco, Zurab Pololikashvili, destacó a Yucatán como un gran ejemplo para todo el mundo en el turismo rural, por lo que afirmó que desde la OMT se apuesta por la entidad para convertirse en líder en el segmento y de tiene planes de aprovechar la experiencia del estado para implementar un programa piloto.

De igual manera, la máxima autoridad turística a nivel mundial resaltó la promoción y el profesionalismo con que se ha tratado el tema del turismo rural, lo cual, afirmó, valdría la pena replicar en otros países.

“Desde la OMT se ha apoyado al turismo rural y el mejor sitio desde donde se puede promover este sector a nivel mundial es Yucatán, por eso le apostamos al estado para ser un destino líder en destino en turismo rural”, afirmó.

Zurab Pololikashvili agradeció al Gobernador su invitación al estado, así como al equipo de trabajo del Gobierno del Estado que ha demostrado que en Yucatán y México el turismo es una actividad con mucha relevancia.

“Esta tierra tan bonita, tan diversa, llena de cultura, naturaleza, gastronomía y con la hospitalidad de su gente es todo lo que necesitan los turistas”, aseveró el Secretario General de la OMT.

En el área del lago de la Plaza “The Harbor” Vía Montejo, al norte de la ciudad, Vila Dosal, Torruco Marqués y Pololikashvili presidieron la salida del convoy de seguridad, con lo que se marca el inicio de la temporada vacacional en el país, periodo en el que, a través de dicho Operativo, se estará brindando atención y seguridad a los visitantes con la coordinación de los tres niveles de Gobierno, así como la participación de 26 instituciones y organismos.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que esta temporada vacacional es primordial para Yucatán, el país y el mundo, ya que permitirá la recuperación de esta industria, que es una de las que más han sufrido durante la pandemia, y son miles y miles de empleos que dependen de esta actividad y, por ello, desde aquí se ha tenido una política de creación y fortalecimiento de los productos turísticos estatales para que, junto con la tendencia a realizar viajes más cortos por la pandemia, se incrementen los tiempos de pernocta de los turistas y, con esto, nuestra economía.

Ante autoridades militares, de los tres niveles de Gobierno y representantes de la iniciativa privada y las instituciones participantes en el Operativo, Vila Dosal destacó que la presencia del secretario General de la Organización Mundial de Turismo y del secretario de Turismo de México es un impulso muy importante para Yucatán y, apuntó que con el Gobierno del México se ha trabajado de la mano porque se actúa con un mismo fin, que es el bien común de las personas.

El Gobernador destacó el orgullo que significa para los yucatecos estar en los ojos de México y del mundo con el inicio del Operativo Vacacional Verano 2021, pues la belleza de Yucatán se encuentra en sus sitios arqueológicos; sus históricas ciudades coloniales; sus atractivas riquezas naturales, como los cenotes y las grutas, su basto acervo cultural, su gastronomía, así como la mayor bondad que tiene este lugar se encuentra en su gente y su calidez.

Tras hacer un recuento del panorama positivo que se tenía en materia de turismo antes de la pandemia, Vila Dosal afirmó que gracias a los esfuerzos los empresarios y los yucatecos por acatar las medidas de higiene, así como el avance en el proceso de vacunación y al trabajo coordinado con el Gobierno federal, poco a poco, se empieza a recuperar el turismo.

“Desde luego, tenemos en cuenta el contexto mundial que estamos viviendo actualmente y, en ese sentido, estamos tomando todas las medidas necesarias, para que la reactivación de la industria turística en Yucatán tenga lugar en las mejores condiciones posibles. Ante esto, nos hemos preparado fuertemente dentro de este operativo vacacional, con acciones encaminadas para que aquellas personas que nos visiten puedan disfrutar de una instancia grata y segura”, indicó el Gobernador.

Es así que, continuó Vila Dosal, como parte de las medidas que hemos adoptado, se encuentra la certificación a prestadores de servicios, a través del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, el cual involucra estrictas medidas y protocolos de bioseguridad, con la cual contamos con el aval internacional Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, además que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a nivel internacional, Yucatán se encuentra, junto con Campeche, en la categoría 1 de la medición de Travel Advisory, donde se tiene un riesgo bajo para hacer turismo, tomando las precauciones normales.

“Durante esta temporada, además de hacer las verificaciones correspondientes a la aplicación de las normas y los protocolos sanitarios, buscaremos que se cumpla a cabalidad este certificado, para darle garantía a los turistas que vienen a Yucatán, de que, además de cuidar su seguridad, también cuidamos su salud”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal aseveró que en Yucatán se buscará la seguridad y protección integral turística mediante el Operativo Vacacional Verano 2021, donde además de facilitar la llegada de los turistas al país, contribuimos a garantizar la seguridad y protección de las carreteras, puertos, aeropuertos y destinos turísticos.

Continuando con el tema del impulso al turismo, el Gobernador agradeció los beneficios que el proyecto del Tren Maya traerá a la entidad, así como el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros esquemas como el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos en el estado y la próxima organización del Tianguis Turístico.

“Desde Yucatán, les decimos que estamos listos para recibir a los turistas que, sin duda, van a venir a pasar un rato muy agradable, a conocer nuestras bellezas naturales, nuestra cultura, que se van a maravillar de la calidad del pueblo maya y del pueblo de Yucatán, y que, sin duda, esto se va a ver reflejado en mejores ingresos para las familias yucatecas que han sufrido mucho a lo largo de esta pandemia”, finalizó Vila Dosal.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó al Gobernador Vila Dosal como un muy buen amigo con quien ha trabajado de manera muy cercana, logrando una muy buena relación por el turismo de Yucatán y México.

El titular de la Sectur señaló que para este periodo vacacional se prevé una importante recuperación del sector en el país y Yucatán, pues solo en Mérida se espera la llegada de más 193 mil turistas, así como un relevante incremento en la ocupación hotelera.

Torruco Marqués relató que, desde que se dio la transición en los Gobierno estatal y federal, se reunió con Vila Dosal, quien le propuso integrar a Yucatán en el trayecto del Tren Maya, puesto que antes no estaba contemplando. En ese sentido destacó que gran parte del recorrido de este importante proyecto se debe a la visión, buena comunicación y voluntad del Gobernador Vila Dosal.

En ese marco, el secretario federal dio a conocer que el próximo año, en México se llevará a cabo un foro mundial de turismo rural, donde Yucatán será uno de los principales actores, dado el gran impulso que se le ha dado a este segmento.

Finalmente, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad, afirmó que Yucatán tiene una importante promesa de desarrollo social, económico cultural y de proyección internacional para los valores del estado ante el mundo.

Como parte de este operativo se ponen en marcha una serie de acciones y medidas para garantizar la protección y tranquilidad de los paseantes de los destinos turísticos, así como brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo.

Entre las instituciones que participan están: Secretaría de Turismo federal (Sectur) y su Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Cruz Roja Mexicana; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Caminos y Puentes Federales.