Yucatán, la región con menor índice de accidentes viales

La Península de Yucatán se convirtió, en 2019, en la región con el menor índice de personas lesionadas en hechos de tránsito, con poco más de cuatro mil accidentados que fueron hospitalizados.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) determinó que fue mínimo el aumento registrado en el país y en la región, cuya diferencia entre ambos fue de un punto porcentual.

Las lesiones por tránsito continúan siendo un problema de salud pública en México, y Yucatán no es la excepción, aunque el Estado figura entre los 12 con menor incidencia.

Durante el año pasado, en el país se registraron 159 mil 22 personas lesionadas en hechos de tránsito, con un aumento del 3.2 por ciento con respecto a 2018, cuando la suma fue de 154 mil 57 accidentados.

Asimismo, del total, 23 mil 797 fueron “Peatones lesionados en accidentes de transporte”, el 15 por ciento, y 135 mil 225 de personas heridas en “Accidentes de Transporte en vehículo con motor”, el 85 porcentual.

En el caso de Campeche, fueron 937 lesionados, en Yucatán fueron mil 104, y en Quintana Roo, dos mil 135.

Durante los hechos viales, los más afectados son los menores de edad y los senescentes, aunque la mayor frecuencia son personas en edad productiva.

De acuerdo con el Conapra, con el paso del tiempo, las personas perdemos capacidades visuales y reflejos, por lo que se vuelve más complejo calcular con exactitud la velocidad y distancia de los vehículos en el momento de tomar la decisión de cruzar la calle con seguridad.

Como peatones, las personas mayores tienen mayor posibilidad de fallecer al ser atropelladas, debido a que son más susceptibles a sufrir lesiones de gravedad y a que tienen menor capacidad de recuperación.

En la República Mexicana disminuyó en 7.7 por ciento el número de peatones arrollados, pues durante el año anterior fueron 25 mil 793 casos.

La problemático tiene una composición diferente en la Península, dado el crecimiento significativo que ocurre en Yucatán, con respecto a las otras dos entidades federativas.

En Yucatán, el incremento fue del 84.4 por ciento, al pasar de 128 peatones lesionados a 236, mientras que en Quintana Roo fue del 15.1 por ciento, mientras que en Campeche hubo una reducción, del 46.5 porcentual.

Quintana Roo quedó en el lugar 19 de la tabla de incidencia, con 342 casos, el 1.4 por ciento del total nacional, Yucatán quedó en la posición 21, con el uno por ciento, y Campeche, en el peldaño 27, con 129 lesionados, el 0.54 porcentual.

Cabe destacar que son al menos siete las principales dificultades para las y los adultos mayores como peatones, tal el caso del exceso de ruido en el ambiente, lo que impide captar si se acerca un vehículo; la dificultad para apreciar la velocidad de los vehículos, y las para distinguir con certeza los colores de los semáforos.

De igual forma, la dificultad para cruzar calles anchas y con deficiencias en la iluminación, los bordes de banquetas demasiado altos, los problemas de orientación, y los obstáculos en las banquetas como maceteros, autos mal estacionados, etcétera.

Por otra parte, en el caso de los lesionados en accidentes vehiculares, a nivel nacional, el crecimiento fue notable, mientras que en Yucatán, el alza fue significativa, pero en Campeche disminuyó.

En 2019, en la República Mexicana se registraron 135 mil 225 personas ingresadas, con un aumento del 5.4 por ciento, cuando en el año anterior fueron 128 mil 264.

De igual forma, el aumento en Yucatán fue del 28.8 por ciento, ya que en 2018 fueron 674 los heridos y al año siguiente fueron 868, mientras que en Quintana Roo fueron mil 793, con un crecimiento del 26.5 por ciento, y en Campeche fueron 808 personas, con una disminución del 39.3 porcentual.

Según la tabla de menor incidencia, Campeche se quedó el cuarto lugar, con el 0.6 por ciento del total nacional, en el sexto sitió estuvo Yucatán, el 0.64 por ciento, y Quintana Roo, en el onceavo sitio, el 1.3 porcentual.

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