Abbott y la Fundación Real Madrid han creado un proyecto que busca empoderar a Comunidades en México, campaña que incluye la detección de malnutrición y educación nutricional a niños de escuelas sociodeportivas y Yucatán forma parte del proyecto.
![](https://yucatanahora.mx/wp-content/uploads/2023/10/c02712c4-9f92-417c-a3a4-249877dcc7d4-1024x721.jpeg)
El esfuerzo respalda el trabajo de Abbott para transformar la atención de la malnutrición, las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas, con el objetivo de mejorar las vidas de más de tres mil millones de personas para finales de la década.
Abbott, el club Real Madrid y la Fundación Real Madrid se unieron para liderar una iniciativa de capacitación en Chihuahua, con la intención de garantizar que los niños en México alcancen su máximo potencial a través de la educación nutricional y la detección de la malnutrición.
Además de Yucatán, está estrategia incluye entidades como Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México y Chihuahua. Las actividades, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Fundación de Grupo Bafar, forman parte de la campaña global de Abbott “Combate la Malnutrición”, que proporciona a comunidades de todo el mundo herramientas claves y formación para ayudar a reducir la malnutrición.
![](https://yucatanahora.mx/wp-content/uploads/2023/10/ac7aa9b6-adb2-41a1-b536-a53ecd2572cb-1024x737.jpeg)
Como parte de la jornada, se recordó que a principios de este año, cinco agencias de las Naciones Unidas (ONU) calificaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo de los niños a largo plazo y pidieron tomar medidas urgentes contra el problema. La prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años en México es del 8.1%, lo que ha impulsado esfuerzos en todo el país para evitar que esta cifra aumente.
Para abordar la problemática a nivel mundial, Abbott está preparando a entrenadores en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, para brindar educación nutricional y ayudar en la detección de la malnutrición en los niños que participan en los programas.
En Chihuahua, Abbott capacitó a entrenadores de las filiales de la Fundación Real Madrid de Michoacán, Campeche, Ciudad de México, el estado anfitrión y Yucatán. Asimismo, Liliana Tinoco y Óscar Quintero, manager y director médico de Abbott, respectivamente, ofrecieron sendas conferencias, donde se dió a conocer el uso y manejo de una nueva herramienta como la cinta MUAC para detectar situaciones de riesgo en menores.
En cuanto a la entidad yucateca, el programa ya se empezó a aplicar con unos 100 niños, en la Casa Hogar “Cesarita Esparza”, con respaldado de Grupo Lafín y Banco de Alimentos de Mérida, aunque el proyecto es consolidarlo en la capital yucateca y llevarlo a otros municipios, para implementar principalmente en escuelas públicas.