Yo no olvido al 2020: nos deja en Yucatán las lluvias del siglo XXI

Publicado octubre 11, 2020, 12:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Ante las múltiples acciones de atención y salvaguarda a la población afectada por los recientes embates del huracán Delta, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que este 2020 ya es año récord en cuanto al volumen de lluvias en todo el territorio.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que, a la fecha, se tiene un acumulado de mil 474 milímetros, con lo que se supera lo alcanzado en 2013, que fue de mil 418, y falta todavía lo que resta del año.

Conforme a los parámetros convencionales, un milímetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que mil 474 representan mil 474 litros por metro cuadrado, la cantidad más alta en lo que va del siglo.

Lo que ha agravado la situación es la poca diferencia entre Gamma y Delta, que se traslaparon, es decir, que Yucatán enfrentó un doble sistema que interactuó con el frente frío número 5, explicó el servidor público en relación a amplias zonas de afectación con inundaciones en el oriente del estado, así como los anegamientos en el norte de Mérida.

“Sentimos los últimos efectos de Gamma con los primeros efectos de Delta”, recalcó el titular de Procivy, al referirse a los embates del huracán del 7 de octubre, cuando aún se padecía los remanentes de la tormenta tropical anterior.

Por ello, añadió, la intensa movilización y traslado de más de nueve mil 300 personas a sitios seguros, antes de la llegada del meteoro, y la atención a más de mil 500 personas, en 58 albergues de 26 municipios, acciones que encabezó el titular del Ejecutivo estatal.

Indicó que la temporada de huracanes 2020 ha estado muy activa, con dos tormentas y un ciclón, por lo que estamos cerca de alcanzar el tope de eventos con efectos directos en el estado, los cuatro ocurridos en 2005.

Ese año, llegaron a Yucatán Cindy, como tormenta tropical en julio; Emily, como huracán categoría 2 en ese mismo mes; Stan, como tormenta el 2 de octubre, y Wilma, como huracán el 22 de octubre.

De igual manera, resaltó, se rebasó el promedio histórico de precipitaciones de octubre en Mérida, que era de 107.6 milímetros, de acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas de Procivy y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que la cantidad de lluvia acumulada a partir de los primeros efectos de Gamma, sumada a la de Delta, o sea, del 1 al 7 del presente mes, hace un total de 338.3 milímetros, lo que implica un incremento de 215 por ciento, más lo que se acumule en los días que faltan.

Por lo tanto, ha caído en Mérida, en sólo una semana, el 33 por ciento de su lluvia promedio anual, que es de 1,020.3 milímetros. Conforme los registros, el comportamiento de la lluvia acumulada en la capital del estado en los primeros siete días es 37.9, 71.8, 54.0, 18.8, 38.3, 9.3 y 108.2 milímetros, para un total de 338.3.