A cada momento, un gran número de asteroides pasan cerca de la tierra sin mayor riesgo, aunque se ha identificado a unos cuantos que resultan potencialmente peligrosos para la humanidad.
El profesor pegasus de la Universidad Central de Florida, Humberto Campis, advirtió que existe un asteroide potencialmente peligroso para la humanidad que estaría a más de 140 años de la tierra, por lo que los especialistas se han encargado de estudiarlo para analizar un posible desvío.
“Tratamos de aprender lo más posible, orbitando el asteroide, tomando muestras, trayéndolas a la tierra para saber cómo va a reaccionar ese asteroide con un empujón que le demos para que no nos pegue”, explicó.
“Actualmente, no hay ninguno que esté amenazando a la tierra, de los grandes que puedan acabar con la civilización, ninguno”, dijo.
El experto señaló que, ante el riesgo que representan estos cuerpos, diversas agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, se dedican a realizar una vigilancia constante para identificar posibles riesgos y establecer estrategias para evitar impactos, mediante el desvío de su órbita.
En una ponencia que realizó con estudiantes de la Universidad Anáhuac-Mayab de Mérida, el especialista refirió sobre dos potenciales riesgos: los asteroides Bennu y Ryugu, los cuales se encuentran bajo la vigilancia de los especialistas mediante un grupo de telescopios en la tierra y en el espacio, los cuales se encargan de vigilar entre la órbita de Venus y la Tierra para tener una mirada amplia de los cuerpos en el espacio.
El impacto ocurrido en Chicxulub, que acabó con dos terceras partes de la vida en la tierra, es uno de los ejemplos por los que se urgió la importancia de estar atentos.
“Los riesgos van desde uno pequeño que puede acechar una ciudad a uno suficientemente grande que cambie el clima completamente, nos venga lo que llaman el invierno nuclear. Hay patrullajes en el cielo, todos los días, desde varios telescopios en la tierra en Hawai, en Chile, en Arizona, y además, a eso le estamos la capacidad de hacerlo desde el espacio”, apuntó.
Aunado a los estudios que se realizan en los asteroides para definir el riesgo que representan para la tierra, los especialistas también extraen muestras de los cuerpos para identificar minerales de valor, como el agua, de la que se obtiene hidrógeno para abastecer a los satélites que se encuentran en la órbita de la tierra, aplicando principios de economía espacial.