Vigilan proceso de entrega-recepción en los municipios

Publicado noviembre 09, 2021, 4:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Vigilarán de cerca el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales que recientemente iniciaron su gestión.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY), Javer Montes de Oca Zentella, informó que, con miras a verificar las condiciones en las que se realiza este proceso, en el que una administración termina y una empieza, de modo que se pueda detectar bajo qué términos se realiza y si este cumple con las disposiciones de ley.

“Yo creo que a finales de noviembre, mediados de diciembre, se termina ese proceso con la entrega de las actas. Entonces, vamos a acercarnos en ese momento. Ya estamos en contacto con la ASEY para ver cómo se está comportando eso. Hemos visto, a través de la prensa, hay quejas sobre esto. Tal municipio que no entregó”, explicó.

El órgano ciudadano refirió que recientemente elaboró una consulta en la que solicitó información a los 106 Ayuntamientos sobre el proceso de entrega-recepción que efectuaron al iniciar labores, en la que 55 municipios respondieron a las preguntas del CPC.

El estudio arrojó que el 86% de los participantes dijo que sí hubo una comisión de entrega-recepción, aunque el 22% no tuvo un acta formal que diera cuenta de ello.

Ante esto, refirió que se hará una labor similar para verificar en qué estado se encontraron los ayuntamientos.

“Vamos a hacer esa misma encuesta dentro de unas semanas, cuando se acerquen los tiempos, de cómo perciben las autoridades entrantes el proceso de entrega-recepción. Queremos tener la opinión de los que entran, no basarnos por lo que se dice, qué dice la autoridad correspondiente y darle un seguimiento a esos casos”, apuntó.

El órgano ciudadano refirió que también se dará continuidad con la capacitación de las autoridades municipales, de modo que estas tengan plena conciencia del desarrollo del proceso de entrega-recepción.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!