Viajó en busca del sueño americano; hoy piden ayuda para repatriar su cuerpo

Publicado septiembre 17, 2020, 10:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Como muchos jóvenes del sur de Yucatán, Santos Uriel Cauich Pinto, de 22 años y originario de Oxkutzcab, emprendió el viaje como “mojado” en busca del sueño americano, pero la muerte lo sorprendió en el desierto, del otro lado de la frontera.

Para costear el viaje el joven hipotecó la casa de su madre y le entregó al “coyote” 200 mil pesos.

El joven falleció hace un mes y sus familiares requieren 143 mil pesos para repatriar el cuerpo y darle sepultura en su natal Oxkutzcab.

Actualmente se realizan diversas actividades para reunir dicha cantidad. Para ello ponen disposición la cuenta bancaria 4766 8416 3671 0496 de Citibanamex, a nombre de la señora Berenice del Rocío Pinto Balam.

Quienes deseen apoyar pueden acercarse al domicilio de la familia ubicado en la calle 31 entre 48 y 50 de la colonia Esperanza de Oxkutzcab.

Hay personas en todo el sur de Yucatán organizando actividades para recaudar fondos.

De acuerdo con lo que se informó, Santos Uriel tenía el sueño de viajar a Estados Unidos para trabajar ahí y reunir dinero para apoyar a su madre.

A falta de recursos para costear el viaje, la madre le autorizó para hipotecar la casa y con el dinero le pagó a un “pollero” para “cruzarlo” al otro lado.

Todo estaba yendo bien, incluso lograron cruzar a Estados Unidos, pero el “pollero” lo abandonó y el joven murió en el desierto.

Hoy la madre está desesperada, porque no solo perdió a su hijo sino también su patrimonio.