Va el INAH Yucatán tras turista que subió al Castillo de Kukulcán

A consecuencia del incidente registrado ayer en Chichén Itzá, protagonizado por una turista que subió a la pirámide de Kukulcán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado al Castillo

El jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, lamentó el incidente ocurrido en la zona de monumentos arqueológicos, denominada en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y posteriormente, el 7 de julio de 2007, se convirtió en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Detalló que el pasado domingo 3, a las 13:40 horas, se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica, debido a tal incidente.

“El reporte señala que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide denominada El Castillo por una de sus escaleras laterales”, acotó.

Informó que las primeras indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California, quien llego a Chichén Itzá, por medio de una agencia turística.

Comentó que “los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores”.

Añadió que luego de descender del monumento arqueológico, la mujer fue retirada del sitio.

“Desde el domingo (3) se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”, subrayó el funcionario federal

Incluso, poco antes de las 13 horas, el personal del INAH-Yucatán ya había comparecido ante el Jurídico.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024