El Congreso de Yucatán está prácticamente listo para recibir a los nuevos diputados que entrarán funciones este año, según confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
En entrevista, el legislador refirió que, en cuanto a las labores de ampliación que se realizan en el edificio, el salón del pleno ya está finalizado, en cuanto a instalaciones, por lo que ya está acondicionado para las 35 curules que habrá en la próxima legislatura.
Señaló que, en cuanto a los espacios que tendrán los nuevos diputados, hay 10 cubículos más, los cuales ya están en los detalles finales, por lo que confío en que a finales del mes de marzo ya estarán terminados.
“Estamos prácticamente listos para albergar a una nueva legislatura histórica. Se sacrificaron unos espacios pero se pudo solventar el sitio donde podrán trabajar los nuevos diputados”, externó.
Hay que recordar que, el Congreso albergará a 35 y no a 25 diputados, luego de que creciera el número de distritos estatales y se ampliará la cifra de diputaciones plurinominales.
Lozano Poveda recordó que las modificaciones las hace el Ejecutivo, pues el edificio le pertenece, al tiempo que hizo votos para que, más adelante se pueda hacer una ampliación mayor al inmueble del periférico poniente de Mérida.
En cuanto a la actividad que habrá en el periodo ordinario de sesiones que inició este jueves, explicó que se desarrollará la Glosa del V Informe de Gobierno estatal, en la que se tendrá la comparecencia de 8 secretarios, “para adentrarnos en la labor del Ejecutivo para coordinarnos y trabajar en la ruta final del sexenio y la legislatura”.
Asimismo, refirió que dentro de los temas pendientes por abordar en este periodo, se encuentra la iniciativa sobre el combate al “canasteo”, que busca imponer una sanción a quien quiera abusar de una persona aplicando una sustancia en su bebida.
También se espera el ingreso de la iniciativa que elevará a rango constitucional las prestaciones de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de modo que tengan acceso a vivienda, que no les reduzcan los sueldos y que sus hijos acudan a las universidades.