Tren Maya y ducto de gas, complemento para el desarrollo de Yucatán

Publicado enero 28, 2020, 12:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 27 de enero de 2020.- El Tren Maya y el ducto de gas natural permitirán el desarrollo de la Península de Yucatán, afirmó el presidente de las Cámaras nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, al establecer que ambos proyectos del gobierno federal son complementarios.

El dirigente apostó por el desarrollo de ambos, ya que cada uno traerá beneficios a la región y dinamizará el desarrollo socioeconómico de Yucatán.

Comentó que en el caso del sureste se demanda soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural, para la producción de electricidad y para atender las necesidades de la industria, para no seguir con la afectación del aparato productivo y de la economía.

“En el caso de la Península de Yucatán se demanda infraestructura de gasoductos, disminuir la importación de gas natural y generar competitividad”, acotó.

Advirtió que los estados que cuentan con gas natural tienen, en promedio, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 50 por ciento mayor con respecto a aquellos que no lo tienen.

Señaló que la energía es un elemento básico para la operación de las empresas de los diferentes sectores productivos, no contar con el suministro suficiente encarece los costos de operación y les resta competitividad.

Reconoció que en la región sur-sureste del país el abasto de gas natural es escaso y la mayor cantidad lo consume la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la generación de energía eléctrica.

Destacó que el ducto que abastecerá gas natural a la Península de Yucatán permitirá el desarrollo de la región, pues suministrará 250 millones de pies cúbicos.

Aunque consideró que el abasto es insuficiente, ya que la región requiere entre 500 a 600 millones de pies cúbicos.

En cuanto al Tren Maya, comentó que ofrecerá tres servicios de transporte, de población local, de turistas y de carga.

Resaltó la rapidez en que se desarrolla el proyecto, pues en breve de licitarán la construcción de los tramos.

López Campos anunció que el próximo viernes 31 y el 1 de febrero se realizará en Mérida el foro “Energía para el Desarrollo de México”, en conjunto con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, en el cual participarán autoridades del gobierno federal y las principales empresas del sector energético, comercial, de servicios y turismo.

Añadió que en el evento participarían los secretarios de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.