Tren Maya aportará recursos para el cuidado de la reserva Cuxtal en Mérida

Publicado agosto 28, 2020, 5:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

MÉRIDA.- A propuesta del presidente municipal, Renán Barrera Concha, el Cabildo de Mérida autorizó la suscripción de dos convenios, uno marco de colaboración para el desarrollo del proyecto denominado Tren Maya, así como uno específico de colaboración en materia ambiental que permitirá obtener recursos económicos para fortalecer a la Reserva Ecológica Cuxtal.

Con el acuerdo en materia ambiental, Mérida destaca como el único municipio de los involucrados en el proyecto federal, que logra establecer medidas específicas para la protección de la Reserva Cuxtal y obtener recursos económicos que serán canalizados al Fondo Municipal Verde con el objetivo de impulsar diferentes medidas para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales.

Durante la sesión de cabildo, celebrada de manera virtual, el Alcalde subrayó la relevancia de estos acuerdos en los que prevalece la coordinación interinstitucional entre el Municipio y la Federación.

—Para esta administración es prioridad impulsar todo esfuerzo y colaboración en los que se privilegien los puntos de encuentro en favor de los ciudadanos, y en este caso en materia ambiental que se traducen en beneficios colectivos —remarcó.

El Concejal recordó que desde que se dio a conocer de forma mediática la planeación del proyecto federal se orientaron los mayores esfuerzos para defender las garantías para la protección y salvaguarda de la reserva y establecer las compensaciones ambientales necesarias para la zona.

El acuerdo específico en materia ambiental es con Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (FONATUR), con la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Sectorizada en la Secretaría de Turismo, denominada Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y con el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, según corresponda.

Mediante esto, Fonatur se compromete a aplicar las medidas en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, por su parte, a que los recursos que destine Fonatur sean operados mediante el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo y que atienden de manera directa a las necesidades que hoy día tiene esta importante área natural protegida, así como la aplicación de medidas de prevención y mitigación, y en específico aquellas que sumen a su conservación y preservación como adquirir más de 1,100 hectáreas adyacentes y destinarlas a la conservación.

Las aportaciones de Fonatur se realizarán de manera mensual y el Organismo Público Municipal Descentralizado Reserva Cuxtal se compromete a verificar el cumplimiento puntual y transparente de todas las acciones en el ámbito de su competencia.

El organismo federal Fonatur también se compromete a apoyar acciones para el saneamiento del área y del manejo adecuado de residuos sólidos, la consolidación de la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales actualmente abandonados en la zona de conservación.

Asimismo, dicho organismo federal apoyará al municipio para la habilitación de un Centro de Educación Ambiental, como un sitio de aprendizaje colectivo para fomentar y ampliar las capacidades de los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación, y ciudadanos de Mérida buscando mirar hacia un sistema más sostenible. El municipio promueve una política de infraestructura verde y una recuperación de zonas degradas dentro de la Reserva, por lo que el convenio capitaliza la instalación de cuatro viveros comunitarios para la producción de plantas forestales.

El 28 de junio de 1993 se aprobó la Declaratoria de la Zona Sujeta a Conservación Ecología Reserva de Cuxtal, la cual tiene como objetivos coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la población; regular el crecimiento de la ciudad en esta área; contribuir a la conservación de los ecosistemas de la región; contribuir a la protección de la zona de captación de agua para el suministro de la ciudad; fomentar la educación ambiental; impulsar el aprovechamiento racional de los ecosistemas naturales y sus elementos.

Además, establecer un campo propicio para la investigación científica; proporcionar un lugar de recreo y esparcimiento a la población y fomentar el desarrollo de la actividad turística.

Por ello, el Convenio que formuló este Ayuntamiento de Mérida, es fundamental para darle certeza a la Reserva Cuxtal de que los impactos ambientales que la obra puedan ser compensados y que estos abonen de manera determinante al cumplimiento de los objetivos de creación de la Reserva Cuxtal.

Al inicio de la sesión ordinaria, los regidores entregaron sus informes de las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas. Asimismo, se entregaron los informes de los organismos paramunicipales, mismos que corresponden al mes de julio del año 2020.

De igual manera, con el objetivo de jerarquizar programas, reorientar presupuestos y alinear la administración municipal para atender las necesidades generadas por la contingencia sanitaria, los regidores aprobaron la propuesta del alcalde para modificar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El Munícipe señaló que no se trata de un nuevo Plan, sino de modificaciones al documento vigente, que permitan a la administración municipal hacer frente a las circunstancias del momento. La propuesta que se presenta, integra las aportaciones hechas por los integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida que sesionó el pasado 17 de julio del presente año, de manera extraordinaria.

El Plan Municipal de Desarrollo tiene como visión lograr que Mérida sea una ciudad de diez donde se fortalezca el bien común y sea un referente en materia de desarrollo en los aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad, y que cuente con una ciudadanía más participativa tanto en la decisión como en el esfuerzo por constituirse en una sociedad mejor.

Otros puntos aprobados durante la sesión fueron 16 licitaciones públicas para construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, pisos y techos firmes, así como construcción de tanques sépticos para sanitarios y construcción de calles, a realizarse en diversas colonias, comisarías y fraccionamientos.

Asimismo, una convocatoria y bases de la licitación pública para adquirir concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8” A Finos tipo 3-A y emulsión asfáltica, y la negación de donación a título gratuito del predio perteneciente al fondo legal de la Comisaría de Dzityá hecha por los ciudadanos Carlos Mario Zurita Domínguez, y Karla Elizabeth Zurita Villalobos.