Trasladan a un hospital a la profesora Ethel Trujillo, atrapada en Perú

Publicado marzo 29, 2020, 7:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 29 de marzo de 2020.- Autoridades sanitarias de la región de Cusco, Perú, informaron que la señora Ethel Trujillo Trujillo, atrapada y aislada en ese país por la contingencia del coronavirus, fue trasladada a un hospital, pero descartaron que sea a causa de un agravamiento en el estado de salud de la paciente, quien dio positivo a Covid-19.

El traslado, precisó el Ministerio de salud de la provincia de Cusco, responde a la finalidad de realizarle un seguimiento de su salud mental y física de manera más personalizada.

También es parte de las medidas que se adoptan para prepararla por su próximo viaje de salida hacia México.

La profesora Trujillo, como informamos en nuestra edición de ayer, será trasladada en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que irá por ella en un vuelo humanitario para rescatarla luego de que quedó varada en Perú junto con su esposo, quien falleció por Covid-19 en ese país.

Ambos participaron en una misión religiosa en la nación sudamericana junto con un grupo de personas que salieron la semana pasada, pero a la maestra Ethel y a su esposo, el también profesor Isaías Rodríguez, no les permitieron viajar por él presentó catarro.

En consecuencia los mantuvieron aislados en habitaciones separadas hasta que el docente jubilado se puso mal y fue llevado a un hospital donde falleció. El diagnóstico fue por coronavirus asociado a diabetes.

Además de la pena de perder a su esposo en un país lejano, la profesora Ethel ha tenido que soportar aislamiento y malas condiciones.

Desde México sus familiares y muchas personas alzaron la voz hasta que fueron escuchados y el canciller Marcelo Ebrard anunció que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) irá por ella entre el lunes y el martes.

A continuación ofrecemos el comunicado que emiten sobre el caso las autoridades sanitarias de Cusco:

El Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud, respecto a informaciones mal intencionadas que tratan de generar zozobra en la población, hacen de conocimiento de la opinión publica lo siguiente:

La ciudadana mexicana en la actualidad se encuentra en nuestra ciudad se encuentra estable y bajo observación médica; sin embargo, debido al dolor por la pérdida repentina de su esposo y viendo deteriorada su salud mental, la Dirección de Salud en coordinación con la Dirección del Hospital Regional y una junta médica, tómanos la decisión de evacuar a la señora hacia el área de hospitalización del Nosocomio, con la finalidad de realizarle un seguimiento de su salud mental y física de manera más personalizada.

Debemos señalar que la embajada de México se comunicó con el Gobierno Peruano y a su vez con el Gobierno Regional del Cusco a fin de realizar los trámites pertinentes para la repatriación de la ciudadana mexicana y los restos de su esposo, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la normativa de sanidad nacional.

Asimismo el Director Regional de Salud Dr. Darío Navarro Mendoza, se encuentra en constante comunicación con los familiares de la ciudadana mexicana, a quienes se les informa a diario respecto al estado de salud de la señora; debiendo indicar además que ella a su vez, se comunica de manera directa con sus familiares, sirviendo esto como apoyo emocional por parte de sus hijos y familiares hacia su madre.

Reiteremos nuestro compromiso con la salud de nuestra población e instamos a mantener la calma y cumplir con el aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional, así como informarse a través de medios responsables o través de nuestras fuentes de información como página web y Facebook oficiales.

Vocero del Ministerio de salud de la provincia de Cusco