Tianguis Turístico 2021 genera una derrama económica preliminar de 600 MDP

Publicado noviembre 19, 2021, 3:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Cerca de 600 millones de pesos fue la derrama económica preliminar que se generó en la 45 edición del Tianguis Turístico que se efectuó en Mérida, Yucatán.

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, confirmó que esta muestra e intercambio comercial dejó una derrama millonaria para los miles de expositores que participaron en el evento, además de que este tianguis rompió varios récords establecidos en ediciones anteriores.

“Haciendo historia en el número de delegados con mil 635 compradores, superando al que tenía el récord en el 2017 que fueron mil 608, que fueron reportados en la edición 42. El volumen de ventas preliminar, reportado voluntaria por el 17% de las empresas asciende a 598 millones de pesos”, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.

Refirió que la derrama preliminar por el tianguis corresponde a sólo el 17% de las empresas expositoras, por lo que estimó que esta cifra de derrama económica podría ser más elevada.

Se recalcó que en total participaron compradores de 43 países, provenientes de 936 empresas, los cuales generaron 57 mil 287 citas, superando a la edición 2019.

En ese tenor, se destacó que Mérida, fue el tercer destino más buscado dentro del tianguis, solo superado por Cancún y la Riviera Maya y antes de la CDMX, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, los pueblos mágicos y Guadalajara, lo que será un fuerte impulso para el Estado sede del evento.

“Esta derrama económica se va a dar en los próximos 3, 5, 8 y hasta 10 años. De eso se trata el poder ser sede del tianguis turístico, de tener la oportunidad de que la gente no solo vea las cosas en los videos, folletos y promocionales, sino que pueda venir a disfrutar de nuestra riquísima gastronomía pero sobre todo que puedan venir a disfrutar”, apuntó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Se destacó que los compradores que asistieron al tianguis adquirieron productos relacionados con el turismo de naturaleza, de cultura, gastronómico, aventura, sol y playa y romance.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!