El terreno por el que se generó un enfrentamiento entre policías estatales y vecinos de Ixil es de un particular y no del ejido, según aclaró el dueño de la propiedad, el empresario, Chikiri Abimerhi.
Se informó que el terreno está compuesto por los tablajes catastrales 950 y el 508, que conforman un cuadrángulo de 324 hectáreas, los cuales fueron adquiridos hace 15 años, mediante una operación de compra-venta a Julio Eduardo Espinosa Loret de Mola, la cual está registrada en el Registro Público de la Propiedad.

El empresario en cuestión señaló que los mencionados inmuebles no se encuentran abandonados o baldíos como se quiere hacer creer a la opinión pública, al tiempo que denunció que estos fueron ocupados por personas ajenas a su legítimo dueño, por lo que este procedió de manera legal, acción que derivó en la diligencia que custodiaron agentes policiales.

En la diligencia, los actuarios colocaron sellos y ampararon la instalación de cercas perimetrales para evitar el acceso a los terrenos en cuestión.