Sólo cuatro partidos apostaron a candidaturas comunes, para diputados locales en Yucatán

Publicado abril 21, 2021, 9:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En este proceso para la elección de diputados locales, sólo cuatro de los 11 partidos políticos participantes optaron por las coaliciones, por lo que se formaron 16 candidaturas comunes, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

Para estos comicios se recibieron 165 planillas y participan 152 candidatos a diputaciones en los 15 distritos uninominales de Yucatán.

Las 11 militancias registradas en la entidad participan en cada uno de los 15 distritos, por lo que de esta manera se formaron 165 planillas, de los cuales, 91 son encabezadas por mujeres, el 55.1 por ciento, y 74 por varones, el 44.9 porcentual.

De las 16 candidaturas comunes, 10 están conformadas por las coaliciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de Nueva Alianza (Panal), así como también cuatro son del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y los dos restantes, son del PAN-PRD.

Hay candidatos comunes en los distritos I y III, con cabecera en Mérida; el IX, de Progreso, y el XI, de Valladolid.

Mientras que con una candidatura en común, en los distritos IV y VII, con cabecera en Mérida; el VIII, de Umán; el X, de Tizimín; el XII, de Tekax; el XIII, de Ticul; el XIV, de Tecoh, y el XV, de Izamal.

Por ende, son tres distritos que no tienen candidaturas comunes, tal el caso del II y V, con cabecera en Mérida, y el VI, de Kanasín.

De acuerdo con la información proporcionada, con candidatos unitarios competirán el Partido Encuentro Solidario (PES); Movimiento de Regeneración Social (Morena); Partido del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano; Fuerza por México; Partido Verde y Redes Sociales Progresistas (RSG).

Los distritos XI, XII, XIII y XIV, con cabeceras en Valladolid, Tekax, Ticul y Tecoh, respectivamente, son considerados con mayor población indígena en el Estado.

Incluso, en esta ocasión se registraron 24 candidaturas a diputaciones entre personas de ese sector, mientras que de los grupos considerados en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados se registraron 17 candidaturas.