Con el objetivo de combatir el abstencionismo para las elecciones del 2 de junio de 2024, Poder Ciudadano México anunció la creación de estructurales distritales de ciudadanos libres y voluntarios que motivarán a sus familiares, amigos y conocidos para que salgan a votar y mejoren las condiciones actuales de sus comunidades.
Gabriela Sterling, presidenta nacional de Poder Ciudadano México, explicó que la estrategia llamada “los Defensores de la Libertad” se iniciará a con una base de 8,500 liderazgos ciudadanos distribuidos en toda la República para i motivar a la sociedad e informarles del poder que tiene su voto y el gran valor de la participación ciudadana.
El objetivo de los defensores de la Libertad es lograr al menos una base de cuatro millones de ciudadanos que normalmente no participan y motivarlas a votar en el 2024, señaló.
Con esta estrategia se busca reducir el abstencionismo en un 50%. El promedio nacional de abstencionismo se ubica en un 47% y hay Estados de la República como Baja California en donde vota tan solo el 37% del padrón electoral, situación que ha permitido el desequilibrio de los poderes que actualmente vivimos, aseveró Gabriela Sterling.
En Yucatán, la activista y promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género María Eugenia Núñez Zapata será el enlace estatal con el propósito de instalar en los 21 distritos electorales locales y 106 municipios las estructuras de los “Defensores de la libertad”.
“En nuestro Estado, cuna de movimientos sociales importantes para el resto de México, daremos un paso más al involucrar a los jóvenes, que por primera vez emitirán su voto. Queremos que lleven el mensaje entre sus pares, de que ellos marcarán la diferencia en una elección histórica e importante para el futuro del país”, aseveró.
“Ya basta de continuar con la narrativa que los jóvenes son apáticos y desinteresados de la situación política de nuestro país. Ellos son piezas fundamentales para crear un cambio generacional, quienes a través de sus ideas y dominio de las nuevas plataformas digitales harán posible que nuestro mensaje resuene más y llegue hasta los rincones más apartados de Yucatán”, abundó.
Las mujeres también tendrán una función importante en la estrategia de defensa de la libertad. “En el Yucatán, de Elva Carrillo Puerto, cuna del Primer Congreso Feminista y donde la Ley 3 de 3 contra la violencia de género es una realidad; las jóvenes, madres de familias, abuelas, cuidadoras, madres solteras, profesionistas, cada una de nosotras está invitada a sumarse para cambiar la situación actual que vivimos. Esto se logrará venciendo la apatía y el desgano, porque está elección se decidirá con nuestros votos en las urnas”, afirmó.
También seremos vigilantes que los partidos políticos postulen a candidatos y candidatas que cumplan con los criterios de idoneidad, es decir, que no sean violentadores, acosadores sexuales ni deudores alimentarias. “Cualquier tipo de violencia es un atentado contra la democracia, seremos vigías que nadie que vulnere nuestros derechos aparezca en las boletas”, advirtió.
Poder Ciudadano México es una agrupación ciudadana enfocada en combatir el abstencionismo y promover un cambio cultural político en la relación de la ciudadanía con sus autoridades municipales y estatales, así como legisladores locales y federales para establecer una verdadera rendición de cuentas. “La participación ciudadana comienza con emitir nuestro voto, pero no termina ahí, pues necesitamos estar al pendiente de las decisiones que toman nuestros representantes populares”, precisó María Eugenia Núñez.