Entre el 17 y 18 de este mes de septiembre será visible la superluna de cosecha 2024, fenómeno que coincidirá con un eclipse lunar parcial.
De acuerdo con National Geographic, la superluna ocurre cuando la luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, lo que hace que se vea más grande y brillante de lo habitual. Este término fue acuñado por el astrónomo Richard Nolle en la década de 1970.
Además, la luna llena de septiembre recibe el nombre de “luna de cosecha”, una tradición que proviene de los nativos americanos, quienes aprovechaban su luz para trabajar en las cosechas durante las noches de esta época del año.
Este fenómeno coincidirá con un eclipse lunar parcial. Este tipo de eclipses se producen cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando una sombra que oscurece parcialmente a este satélite.
En Yucatán y el resto del país será visible a las 8:34 pm (hora del centro de México) el miércoles 18 de septiembre.
Para disfrutar de este fenómeno, es recomendable alejarse de zonas con contaminación lumínica y buscar un lugar con un horizonte despejado.