Sembradores urbanos, nueva tendencia en Mérida

Publicado octubre 02, 2019, 12:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con la finalidad de eliminar los insumos químicos que se utilizan en la producción convencional de Yucatán y del país, para dar paso a una producción ecológica, agroecológica y orgánica, nació AgroEco Mx, un colectivo que busca sumar a sembradores urbanos y rurales a través de talleres y capacitación que permitan conseguir productos totalmente sanos.

En el estado y en el resto del país aún se utilizan insumos químicos cancerígenos para la producción y cuidado de los cultivos, como el caso del glifosato, un herbicida que ha sido prohibido en varios países y que en México aún es de fácil acceso, señaló Freddy Rojas, ingeniero y miembro fundador del colectivo.

El también especialista en el manejo del suelo, agua y la producción de insumos ecológicos indicó que este tipo de herbicidas aún se utiliza debido al fácil acceso, son más baratos y actúan de forma inmediata. Sin embargo, generan afectaciones en los cultivos e incluso pueden llegar al manto freático, a diferencia de un insumo ecológico, que es más tardado, pero que no genera ninguna afectación.

“Muchos de los productos que estamos consumiendo en centros comerciales puede que tengan residuos que nos están provocando cáncer, entonces lo que buscamos es producir nuestros propios alimentos, pero de forma ecológica y orgánica y que no tenga ningún insumo químico, nosotros utilizamos insumos ecológicos y orgánicos para que los productos que consumamos sean totalmente sanos”, aseguró.

Por esa razón, en conjunto con diversos productores de diferentes partes del país, nació el colectivo AgroEco Mx, el cual surgió desde Michoacán a finales del 2018, con la finalidad de ser una red guía en la producción de alimentos sanos a través de talleres para sembradores urbanos o rurales.

En marzo de este año, el colectivo brindó su primer taller desde Motul sobre Control de Plagas y enfermedades de hortalizas, donde brindaron alternativas ecológicas como el uso de plantas, a las cuales les extraen los aceites y sustancias esenciales para combatir plagas y enfermedades.

A partir de ahí, han impartido talleres particulares en diversas partes del estado y buscan que el colectivo abarque las zonas urbanas y rurales, como en la zona de Ciudad Caucel, donde tienen su centro de trabajo.

“Nos queremos enfocar en la parte rural y en la parte urbana, que es lo que estamos promoviendo en Caucel, en donde un espacio de 4 por 5 o 6 por 10 o incluso más pequeño podamos tener nuestros propios alimentos, pero serían producidos en otros recipientes o contenedores como macetas, cubetas o llantas”.

“Ahí dimos el Taller de Huertos urbanos con Ecotecnia, donde le agregamos la producción de frutas y hortalizas, el control de plagas y enfermedades, así como una muestra de un biodigestor para poder cocinar con biogás”.

El ingeniero señaló que uno de lo principales objetivos que buscan es que el conocimiento sea muy práctico, “todo lo que hacemos en los talleres, una pequeña parte es teoría y como el 80 por ciento es práctico para que el productor lo haga, vea que funciona y sobre todo darle seguimiento en caso de que falle”.

Recordó que constantemente se brinda asesoría y seguimiento, en el que después de tener la producción, sea juntada entre todos y venderla a un mejor precio.

En Yucatán, esta iniciativa se encuentra enfocada actualmente en zonas como Tekantó e Izamal, así como en la zona de Gran Sante Fe, en Ciudad Caucel, y conforme vaya creciendo se abarcarán más zonas del estado.

Freddy Rojas indicó que para todo aquel que desee especializarse en el cultivo agroecológico puede acercarse al colectivo y tomar los talleres programados.

Hasta ahora se han brindado talleres de manera particular en Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, entre otros, y se plantea la realización de un taller cada mes, en diversas partes de la península y otros lados de la república.

Además, todos los que toman los talleres, automáticamente se vuelven socios del colectivo y acceden a precios preferenciales, así como material y todas la teorías y prácticas.

Para mayores informes, se puede consultar la página de Facebook AgroEco MX Colectivo para producción y consumo agroecológico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.