Sedeculta anuncia nuevas publicaciones en el marco del Día del Escritor

Publicado diciembre 22, 2020, 1:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reconocer el trabajo que realizan las y los creadores esta mañana se llevó a cabo la celebración del Día del Escritor de manera virtual en donde se dio a conocer que saldrán a circulación próximamente ocho publicaciones entre ediciones y coediciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta)

Ante la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, realizó el anuncio y en el marco de la actividad también felicitó a quienes con su pluma nutren el patrimonio literario de Yucatán y que, desde 1981, tienen una efeméride para celebrar sus aportaciones.

Serán tres títulos infantiles y juveniles: Fragmentos de las Historias de San Juan de las Maletas Frías de Francisco Lope Ávila y Guardiana de estrellas de Guillermo Ricalde, primer y segundo lugar del Premio Estatal de Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cirerol” 2015, respectivamente. Así como La tremenda aventura: Samuelito y Toporat de Oswaldo Baqueiro López.

También La fiesta de la anécdota de Joaquín Tamayo; Canek, combatiente del tiempo de Roldán Peniche Barrera; la Antología de textos ganadores del Concurso “Tiempos de Escritura” en las categorías de Minificción, Cuento corto y Poesía, en español y bilingüe (maya y español), y la novela corta triunfadora en dicho certamen El mismo silencio de Adolfo Calderón Sabido en coedición con la Editorial Nitro/Press.

Bajo ese mismo esquema se publicará El espejo de Beatriz. Volumen II, antología de cuentos ganadores y menciones honoríficas, de 2008 a 2020, del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, con la Editorial Ficticia.

Por su parte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico también de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, declaró que, a pesar del difícil panorama, se pudo contar con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020 para diferentes títulos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, así como de obras que, en años anteriores, ya habían sido dictaminados favorablemente para su publicación.         

Con un minuto de silencio, se recordó a Gilberto Balam Pereira, Víctor Coral Alvarado, Juan Francisco Peón Ancona, Renán Góngora Biachi, Miguel Barbachano Ponce, Gerardo Iván Zetina Sosa, Néstor Aguilar Pérez, Robert Endean Gamboa, Kermith Garrido González, Clementina Hoyos Aguilar, Germán Pasos Tzec y Wilberth Mézquita Canto, quienes fallecieron este año.  

De igual manera, se felicitó a las y los ganadores de las diferentes categorías del Premio Estatal “Tiempos de escritura”: Valentina Bustamante Sansores, Alexia García Burgos, Aída López Sosa, Janil Uc Tun, Yobaín Vázquez Bailón, Mihail Koyoc Kú, Daniel Sibaja Tuz, Emilio González Canchola, David González Vázquez, Edson Martínez Algarín, Ángel Uicab Couoh, Yanni Romero Patrón e Irma Torregrosa Castro.

Asimismo, Diego Olvera Cerecedo, Sasil Sánchez Chan, Pedro Uc Be, Sergio Aguilar Alcalá, Alexis Álvarez Lara, Elsy Estrella May, Alejandro Fitzmaurice Cahluni, Antonio Flores Ramayo, Jorge Kuk Medina, Edgar Beltrán, Glendy Ortiz Kú, Brayant Sandoval Escalante, María Trujillo Aguilar y al propio Calderón Sabido.

Posteriormente, se nombró a quienes destacaron en algún certamen a nivel nacional e internacional: Ricardo Guerra de la Peña, Marco A. Rodríguez Murillo, Mateo Peraza Villamil, Fernando de la Cruz, Emilio I. González Canchola, José A. Cutz Medina y David Anuar.

A nombre de las y los literatos, Ileana Garma Estrella, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) fue la encargada de dirigir unas palabras a la audiencia que se reunió a través de la plataforma Zoom, donde también escucharon la conferencia “Escribir hoy: los desafíos de un escritor” a cargo de Pedro Zavala, ganador del Premio de Novela Mauricio Achar-Literatura Random House 2018.