Se ‘aquieta’ el Covid-19, de cara a la primera ola de reactivación económica

Publicado junio 07, 2020, 11:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- De cara a la primera ola de reactivación económica, la pandemia de coronavirus Covid-19 parece calmarse en Yucatán, pues este domingo solo se registraron 30 nuevos contagios, pero lamentablemente hubo tres fallecidos.

Ambas cifras son mucho menores a las que se estuvieron presentando durante la semana recién concluida y la anterior.

Como se sabe, mañana está programada la primera ola de reactivación que incluye, además de los negocios esenciales, a la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes solo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

También el comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados solo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada cinco metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud solo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

La semana anterior debió reanudar actividades la industria de la construcción, pero muchos no pudieron hacerlo por las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal.

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO:

Hoy se detectaron 30 nuevos contagios de Coronavirus:

22 en Mérida,

4 en Kanasín, y

1 en Kaua, Peto, Tixméhuac y Yaxcabá.

En total, ya son 2,146 casos positivos, 16 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

* Mujer, de 65 años de edad, originaria de Yucatán y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 65 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y EPOC. Sus contactos no reportan síntomas.

* Hombre, de 72 años, de Chicxulub Pueblo, con diabetes y obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, que no presentan síntomas.

En total, son 253 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,146 casos confirmados, 1,656 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

90 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 147 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.