Será en el mes de noviembre cuando inicien los trabajos para definir los sitios precisos en los que se colocaránlos primeros captadores de agua de lluvia en Yucatán que funcionarán en comunidades del sur del estado.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, precisó que con estos mecanismos se busca dotar del vital líquido a cientos de familias que se dedican al cultivo de la milpa y otras actividades.
“La adaptación al cambio climático nos ha generado este conflicto en las milpas, de que ya no se tiene agua en las temporadas en las cuales, se acostumbra a realizar los sembrados. Entonces, esto se contempla como una adaptación a lo que estamos viviendo a nivel mundial en el cambio climático, el poder contar con agua disponible almacenada”, explicó.
Cómo se informó en su momento, este trabajo es parte de la donación de 1.5 millones que efectuó el gobierno de Japón a Yucatán, mediante el programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, por el que se instalarán 20 captadores, en las comunidades de Noh-Bec y Sacbecán, ambas del municipio de Tzucabab, en el sur del estado.
La intención, refirió la funcionaria, es que haya 10 captadores en cada comunidad, los cuales serán instalados en los sitios precisos para que puedan ser aprovechados por la mayor cantidad de familias que sea posible
“Hay que localizarlo en una zona en la que se pueda captar pero que, además, se pueda, por desnivel y por altura, irrigar en las milpas y solares, sino también para poder garantizar que más viviendas o milpas se puedan beneficiar”, explicó.
“Esperamos que sea la mayor cantidad posible. Esperamos que sean arriba de 400 familias en las cuales podríamos estar incidiendo”, acotó.