Roberto Rodríguez Asaf, la carta del PRI para el I Distrito federal

Publicado septiembre 28, 2020, 9:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Radar Político/Columna

MÉRIDA.- El ambiente electoral continúa calentándose en Yucatán, y al menos en los dos partidos más fuertes, PAN y PRI, los aspirantes ya se mueven con bastante dinamismo.

En el caso del tricolor, se menciona que Roberto Rodríguez Asaf, ex secretario general de Gobierno en el sexenio de Rolando Zapata, ya está amarrando la candidatura por el I Distrito federal, con cabecera en Valladolid.

Rodríguez Asaf es uno de los integrantes del gabinete rolandista que salió limpio, es decir, libre de polémica a diferencia de personajes como Víctor Cabellero Durán, quien además de cargar sobre sus hombros pesada derrota, nunca logró quitarse de encima varios escándalos.

El ex secretario de Gobierno tiene allanado el camino para la candidatura, pues de acuerdo con los códigos no escritos del PRI se establece que la candidatura por el I Distrito se turna entre Izamal y Valladolid, los dos centros de poder más grandes de dicha demarcación.

En 2018 le correspondió a Valladolid y fue para el grupo de Liborio Vidal Aguilar, quien postuló a Jesús Vidal Peniche.

En esta ocasión le corresponde a Izamal, de donde es originario Rodríguez Asaf, aunque se menciona que Vidal Peniche trataría de buscar la reelección, pero todo indica que lo hará a través del PVEM, partido que hace tres años lo postuló en alianza con el PRI.

Ahora el Verde ya no es aliado del tricolor sino de Morena, en consecuencia Vidal Peniche podría buscar la reelección mediante ambas siglas.

En este escenario, se espera que la elección en el I Distrito se torne bastante interesante, pese a que se trata de una elección intermedia.