Rinden homenaje a la doctora Olga Sáenz González, investigadora en arte moderno y contemporáneo de la UNAM

Publicado junio 21, 2021, 3:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La comunidad del CEPHCIS rendirá el próximo 23 de junio un homenaje a la Dra. Olga Sáenz González, distinguida investigadora de la UNAM y maestra de varias generaciones de estudiantes en el campo del arte moderno y contemporáneo mexicano y mundial quien desarrolló su carrera en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y posteriormente, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM

La Dra. Sáenz, quien falleció el pasado 3 de marzo en Mérida, Yucatán, fue destacada investigadora con estudios de doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y con especialización en Historia Moderna en la Universidad La Sapienza, autora de libros como El futurismo italianoEl símbolo y la acción, vida y obra de Gerardo Murillo, Dr. AtlGiorgio De Chirino y la Pintura Metafísica, además de ser coordinadora general y coautora de la colección bibliográfica México en el Mundo en el cual se presenta y analiza las colecciones artísticas de México a lo largo de su historia, y coordinadora general y coautora de la colección bibliográfica Palas y las musas: diálogo entre la ciencia y el arte, cuya obra fue distinguida con el premio CANIEM al Arte Editorial, y actualmente se encuentra de venta en la Librería Península del CEPHCIS de la UNAM. De igual forma, la Dra. Sáenz fue una destacada curadora de numerosas exposiciones de arte mexicano, y a lo largo de su vida dictó múltiples conferencias en México y en el Extranjero.

El homenaje, coordinado por la Dra. Carolina Depetris, investigadora del CEPHCIS, contará con la participación de la Dra. Julieta Ortega con la ponencia “Olga Sáenz: vocación y pasión por el arte”; el Dr. Rodrigo Patiño con Ciencia, modernidad y arte: la luz de Olga Sáenz; la Dra. Sandra Ramírezcon la charla Vida: entre la duración y la memoria; la Dra. Carolina Depetris Adiós a Aristóteles: futurismo y velocidad; el Dr. Arturo Taracena: El paisaje nacional guatemalteco y su condición iconográfica. Antigua y Guatemala y la periodista cultural Mtra. Teresa Mézquita: Vocación y docencia en el Yucatán de Olga Sáenz.

El evento se llevará a cabo el miércoles 23 de junio, a las 17:00 horas, y se pretende, además, un diálogo entre los participantes quienes estarán a través de Zoom y el público asistente en la transmisión en vivo del Facebook del CEPHCIS, sin necesidad de registro previo, donde podrán hacer sus comentarios o preguntas y de inmediato las estarán recibiendo los participantes para ser respondidas por esa misma vía.