RELIQUIA DE SAN JUDAS TADEO RECORRERÁ MAXCANÚ, UMÁN, MÉRIDA, MOTUL, TIZIMÍN Y VALLADOLID DEL 4 AL 12 DE OCTUBRE

La religión católica de Yucatán estará de manteles largos del 4 al 12 de octubre próximo, con la visita de la Reliquia de San Judas Tadeo, considerada de primer grado y que recorrerá Maxcanú, Umán, Mérida, Motul, Tizimín y Valladolid, como parte de una gira por todo el país.

A este tipo de efigies se le proporcionan tres clasificaciones: las de primer grado, fragmentos del cuerpo del santo, como en esta ocasión ocurre con la de San Judas Tadeo; en un segundo segmento, un porcentaje de la ropa o de algo que el santo usaba en vida; por último, objetos tocado por una reliquia de primer grado.

Sobre la visita, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, recordó que entre los apóstoles existían dos con el nombre de Judas, pero exhortó a no caer en confusiones, ya que uno es el traidor de Jesús, en el caso de Judas Iscariote, mientras que San Judas Tadeo escribió la carta que aparece en la sagrada escritura, antes del libro del apocalipsis, además de incluirse en el evangelio de San Juan.

“Es un hombre maravilloso, que como todos los demás apóstoles evangelizó incansablemente hasta que sufrió el martirio, así que merece la misma devoción que cualquier otro discípulo, pero de alguna manera, sin que nos diéramos cuenta ni nos lo propusiéramos, en México el pueblo católico tomo una gran devoción a este santo apóstol y está presente por todos lados”, indicó.

“Hay algunas reliquias que para su veneración han sido llevadas de un lado a otro, en concreto del apóstol San Judas lo que se trae es un pequeño hueso de su mano, dentro de la forma de un brazo de cera, pero en sí la reliquia es un huesito de su mano, eso ya es motivo de gran bendición, alegría, pero es importante que la gente sepa que más que la devoción para que me haga favores o milagros, un buen cristiano tendrá auténtica devoción si deja que San Judas lo lleve al encuentro de nuestro Señor Jesucristo, esa es la auténtica devoción cristiana”, agregó Rodríguez Vega.

Por su parte, el presbítero, Federico Noh Euán, vicario de la Pastoral Diocesana, dio a conocer el recorrido que llevará la Reliquia de San Judas Tadeo por diferentes municipios de la entidad.

“Los traslados serán por las noches, la diócesis de Campeche la entregará a Yucatán en los límites entre ambos estados y Yucatán a su vez la otorgará a Quintana Roo”, dijo.

La efigie llegará a suelo yucateco el 4 de octubre, alrededor de las 21:30 horas, para comenzar su trayecto por en Maxcanú, aproximadamente una hora después, en la parroquia de San Miguel Arcángel; en tanto que el 5, arribará a Umán, a la parroquia de San Francisco de Asís.

La Catedral de San Ildefonso de Mérida recibirá la Reliquia, el día 6; para luego visitar la Rectoría de San Judas Tadeo, en la colonia Díaz Ordaz, el 7; así como la Parroquia de San Judas Tadeo y los Mártires Mexicanos, en el Fraccionamiento, Los Héroes, el 8 de octubre.

La santa imagen continuará su camino el día 9, por la parroquia de San Juan Bautista, de Motul; el 10, estará en la iglesia de los Santos Reyes de Tizimín; para ser recibida el 11, en San Servacio, Valladolid, donde permanecerá hasta el día siguiente.

El 12 de octubre, a las 19:00 horas, Yucatán entregará la Reliquia a la diócesis de Cancún, Chetumal, en la confluencia entre ambas entidades.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024