Registran candidatas de Movimiento Ciudadano en municipios yucatecos

Publicado marzo 23, 2021, 6:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Ayer inició la etapa de registro de candidatos y candidatas a puestos de elección popular en Yucatán, para los comicidios del 6 de junio.

El registro concluye el lunes 29, aunque se está en espera de una solicitud enviada al INE por parte de un partido político para ampliar un par de días el plazo, informó el secretario ejecutoivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado.

Este martes acudieron a registrarse las candidatas de Movimiento Ciudadano de los siguientes municipios:

-Kanasín: Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero
-Dzidzantún: Livia Esther Centurión Estrada
-Dzilam González: Guadalupe del Rosario Azcorra Lizama
-Chocholá: Rosa Cristina Flores Rosado

Sobre los registros, Victoria Maldonado recordó que los partidos que no registren a sus candidatos en el periodo establecido, no podrán participar en los comicios del 6 de junio.

En estas elecciones se renovarán 106 ayuntamiento y 15 distritos de mayoría, más 10 de representación proporcional.

En total son 11 partidos políticos los que están participando en el proceso electoral.

Tras el registro de candidatos de dichos partidos, el Iepac tiene una semana para revisar que cumplan con la parida y con la inclusión de grupos indígenas, jóvenes, gente de la tercera edad y de la comunidad LGBT.

“Esperamos concluir estas revisiones por ahí del 7 de abril a fin de que el 9 de abril comiencen formalmente las campañas”, señaló Hidalgo Victoria.

El funcionario indicó que los registros de candidatos se realizan con todos los protocolos sanitarios, se les pide que avisen cuando menos un día antes, que no vayan acompañados de seguidores y que solo acuda el representante del partido ante el Iepac junto con el candidato o candidata y su suplente.