Reclaman a candidato priista que haya regalado a su amigo un predio público cuando era alcalde

Publicado mayo 17, 2021, 10:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Habitantes de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, están indignados contra el ex alcalde Joel Achach y su cabildo 2015-2018, por haber otorgado la adjudicación a título gratuito del predio marcado con el numero 121 de la calle 19 de la menionada localidad.

La donación se hizo a favor de T.J.F., madre de Jorge Alberto Tamay Flores, funcionario del departamento jurídico del ayuntamiento de Tecoh en la administración 2015-2018, a quien en realidad se le regaló el predio.

Precisamente por ser conocedor de la ley sabía que estaba impedido de recibir la donación, y en una acción legaloide lo escrituró a su madre, pues como se dijo el prestaba sus servicios en el departamento jurídico del ayuntamiento de Tecoh durante la administración que encabezo Achach Díaz.

Una irregularidad más y abuso de poder de dicha administración, manifestaron a Yucatán Ahora los habitantes de esta localidad, quienes aseguran que el predio pertenece a la comunidad desde hace más de treinta años, y está destinado para desarrollar proyectos productivos.

En su momento el programa se llamó “Mujeres en Solidaridad”, que presidía Yolanda Cobá, y la secretaria era Floripes Uc Canché. Desde ese entonces su uso siguió siendo para proyectos en beneficio de la comunidad.

Durante la administración de Achach Díaz no se promovió ningún proyecto, pues sabía que ya lo había regalado a su funcionario, como hizo con otros predios más propiedad del pueblo.

De acuerdo con denuncias que hemos publicado con base en documentos, Joel Achach abusó del poder. Por ejemplo, el 23 de marzo de 2017 el entonces alcalde solicitó al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial valorizar y asignar nomenclatura del predio recibiendo respuesta el 30 de agosto del mismo año, en el que el INSEJUPY determina que el predio cuenta con 503.54 m2 y un valor de 17 mil 120.36 pesos.

Sin embargo, aunque ya se tenía conocimiento del valor catastral insistió en regalar la propiedad en complicidad de sus regidores, entre ellos el hoy candidato del Partido Verde, Juan Pablo Frías, como consta en acta de cabildo de fecha 25 de septiembre del 2017.

La inscripción del predio se realizó en el municipio de Dzoncauich ante un escribano y no ante un notario público. Se hizo ante la Fe del licenciado en derecho Evelio Castañeda Oy, titular de la escribanía No. 1 del municipio de Dzoncauich, donde se otorgó la adjudicación a título gratuito la escritura No. 154 de fecha 03 de octubre del 2017, aunque en la inscripción dice que es solar en construcción.

Esto es otra mentira más pues todos saben en Telchaquillo que sí existe construcción.

Los indignados vecinos también mencionan:

“Ya estamos enterados que con la asesoría de su hijo el Abogado Jorge Tamay, argumento que ella ya llevaba viviendo el predio cinco años y que eso le daba el derecho para que se le adjudique lo cual resulta una mentira, pues a quien en realidad se le ha permitido vivirlo por razones humanitarias es al señor Victoriano Flores Ku, hermano de la susodicha quien ya demando ante el Juzgado Mixto de lo Civil y familiar a Victoriano Flores Ku, demanda cursada con el numeral 744/2020 con el fin de la lanzar a la calle a su propio hermano.

Esta situación está generando mucho enojo entre los habitantes de esta localidad, quienes ya amenazan con no permitir el desalojo de don Victoriano y además pasarle factura a Achach Diaz en las próximas elecciones ya que para ellos es una persona corrupta en todos los aspectos.