Realizan en Mérida el Tercer Congreso Nacional por los Derechos de los Animales

Publicado enero 29, 2022, 3:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*Buscan erradicar el maltrato animal

Con el objetivo de concientizar a la población y acabar de una vez con el maltrato a la fauna en Yucatán y todo México, este día se puso en marcha el Tercer Congreso Nacional por los Derechos de los Animales “Todos somos seres sintientes”, en el Centro Cultural Olimpo, evento organizado por la Asociación Civil “Un Millón de Esperanzas”.

Anteriormente, este programa ya se presentó en el Congreso de la Unión, de la mano con la Secretaria del Medio Ambiente y la Agencia de Atención Animal. Posteriormente, se celebró en Zacatecas y Sonora.

“Este es un trabajo histórico, es muy importante demostrarle al mundo que los estados de la República tenemos toda la capacidad, no todo se tiene que centralizar en la Ciudad de México. La fuerza de esta agrupación viene de las diferentes entidades, hemos trabajado y logrado grandes avances con toda la comunidad científica”, expresó Ethel Herrejón Villa, presidenta de la Alianza Nacional “Un Millón de Esperanzas”.

“Hay que reconocer el esfuerzo impresionante de la comunidad médico veterinario zootecnista de todo el país, de nuestros científicos, biólogos, entrenadores y los que entregan al rescate de los animales. Estamos para todas las razas y todas las especies, nuestra labor no es por obligación, sino por empatía”, agregó.

Cabe destacar que Herrejón Villa representa a 170 Asociaciones Civiles, en 28 estados, y reveló que han contado con el apoyo de la Diputada Julieta Vences Valencia y la Senadora Rocío Abreu Artiñano, en busca de cumplir los propósitos de la organización.

“Trabajamos con instancias Federales, Estatales y locales, para que los animalitos sean considerado seres sintientes y dejemos el maltrato”, aseveró.

“Yucatán es una joya, hay una biodiversidad increíble y tenemos que decir que estamos para defender los derechos y el patrimonio de este país”, añadió.

La declaratoria oficial de inauguración corrió a cargo de Alejandro Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

“Trabajamos de la mano de la sociedad y de especialistas para crear políticas públicas que nos ayuden a promover la protección, respeto, el trato digno y humanitario para todos los animales de compañía y la fauna de nuestro municipio”, dijo.

Entre las primeras ponencias del Congreso figuró la participación del Médico Veterinario Zootecnista, Noé Hernández Cruz, con el tema “Cuándo ya no es calidad de vida en un animal de compañía”; la también MVZ Carla Mejía Avilés con “Zoonosis”; así como la Maestra Pamela Burgos Jaimes con “Instancias y Procesos de una Denuncia en el Maltrato Animal”