Protesta de brazos caídos en el Tribunal Agrario: denuncian violencia laboral y acoso sexual

Publicado abril 07, 2021, 12:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Personal operativo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034 inició a partir de hoy una protesta de brazos caídos, por tiempo indefinido, debido a la violencia laboral y el acoso sexual que sufren por parte de Betsabé Rojas Coronel y Wilber Hugo Molina Aguilar, quienes son solapados por la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz.

Al mismo tiempo, Rojas Coronel y Molina Aguilar fueron denunciados de corrupción, ya que brindan expedientes a abogados sin personalidad (no asignados a casos en proceso), así como también notifican resoluciones de manera anticipada, entre otras anomalías.

La manifestación inició hoy, a las 10 horas, por lo que se paralizaron las actividades correspondientes, pues los inconformes reprobaron la actitud de las tres personas antes mencionadas, por lo que pidieron una pronta solución a la problemática que sufren los 10 operativos del TUA – 34.

Molina Aguilar ha acosado sexualmente a dos trabajadoras, “quienes de manera inmediata le pusieron un alto, dado que son adultas, pero en el caso de las tres jóvenes que hacían sus servicios sociales no aguantaron”.

De acuerdo con los inconformes, dos de ellas sufrieron de acoso sexual y una de violencia laboral extrema, las cuales interpusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en lugar de interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los inconformes, Ochoa Muñoz está al frente del TUA – 34 desde mediados de 2018, quien dos meses después trajo a Rojas Coronel y Molina Aguilar, y los designó como secretaria de acuerdos y jefe interino de la unidad jurídica, respectivamente, quienes “desde un principio empezaron a tratar de manera hostil y con amenazas al personal”.

“Siempre nos tildan de corruptos y flojos, cuando algunos de nosotros tenemos 28 años laborando y hemos estado con numerosos magistrados y nunca habíamos tenido problema alguno, como los que actualmente estamos afrontando”, aseveró Margarita Suárez Delgado.

“No vamos a laborar hasta que la magistrada cumpla con nuestras peticiones, con la destitución inmediata de Molina Aguilar y el cambio de adscripción de Rojas Coronel y Ochoa Muñoz, mientras tanto habrá protesta de brazos caídos de 10 de la mañana a tres de la tarde, por tiempo indefinido”.

“Tenemos como titular (del TUA) una mujer que no tiene perspectiva de género, ya que no es sensible ante los pedimentos, solapa las arbitrariedades, pues nada hace al respecto”, acotó.

“¡No vamos a laborar hasta que cumplan con nuestro pliego petitorio!”, establecieron los inconformes, quienes tenían pancartas y mantas.

Asimismo, denunciaron la corrupción protagonizada por Rojas Coronel y Molina Aguilar, quienes protegen a la magistrada y hacen arbitrariedades a nombre de ellas.

“Al Tribunal llegan abogados para pedir el resolutivo, cuando ni siquiera nosotros sabíamos que ya estaba listo, por lo que es evidente la corrupción que cometen”, se estableció.

De igual forma, se mencionó que llegan abogados que no tienen personalidad, es decir, no están vinculado a proceso alguno, para pedir expedientes, y por Ley no se les puede entregar.

Sin embargo, ambos llaman a dichos abogados en privado y posteriormente le entrega la respectiva documentación.