Propuesta de periodistas para eliminar la difamación sería llevada a ley, anticipan

Publicado febrero 19, 2022, 7:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

*En los próximos días será retomado el tema del matrimonio igualitario para reformar leyes de secundarias

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que los integrantes del organismo acordaron darle una forma jurídica al oficio que presentaron un grupo de periodistas para eliminar el delito de difamación del Código Penal y ya como una iniciativa de ley entonces la llevarán a un debate parlamentario.

Cabe recordar que en días pasados diferentes representantes de los medios de comunicación de la entidad hicieron la petición formal de erradicar una infracción que se traduce en un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión.

La campaña para anular el delito de difamación del código penal se comenzó semanas atrás, a través de una página digital. A nivel federal ya fue derogado.

“Sesionamos anteayer, tocamos este tema y llegamos al acuerdo de darle una forma jurídica al oficio para poderlo discutir parlamentariamente, si entramos en debate como forma de comunicado que tiene no podemos darle ningún curso, tenemos que hacerlo de una manera legal”, dijo.

El panista resaltó que en caso de que puedan coincidir después de un ejercicio de diálogo abierto, la iniciativa la tendrían que firmar los integrantes de las siete bancadas.

“Por el momento es un oficio, una comunicación que hace llegar un grupo de periodistas amplio al Congreso del estado y esto va a tomar una forma jurídica, la cual vamos a tramitar, ya lo hemos discutido y esta forma jurídica que tiene que adoptar es de una iniciativa de ley para poder llegar a una discusión”, reiteró.

“De arranque, las fuerzas políticas que estamos representadas hemos acordado tener este punto de inicio, una propuesta que tenga una argumentación, una motivación y que podamos llevarla a una sesión parlamentaria”, agregó.

Al mismo tiempo, Lozano Poveda exhortó a los demás diputados a hacer a un lado las cuestiones partidistas, los temas personales y protagonismos.

“Lo único que tiene que importar es el fondo real del asunto. Con diálogo, con acuerdo, con voluntad, en la junta hemos coincido en ello, por eso es importante que cuando se haga alguna expresión en el sentido de que la comunicación está rota, que no hay apertura por parte del grupo mayoritario, tomemos ejemplos como este, que dan muy clara significación de que en temas importantes vamos a coincidir”, declaró.

“El discurso político puede ser de una índole y la realidad de los hechos nos tiene que motivar a trabajar por la sociedad”, añadió.

Si bien el diputado no anunció una fecha exacta para el análisis del caso, incluso afirmó que hay que trabajar correctamente y sin prisas, consideró que es posible que se apruebe en este periodo de sesiones.

Aunado a ello, Lozano Poveda destacó que existe una gama de iniciativas que se encuentran en proceso en el Congreso local, como el matrimonio igualitario que será desarrollado la próxima semana, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción.