Pronostican para Yucatán ‘heladez’ no vista en mucho tiempo

Publicado febrero 01, 2021, 7:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En el transcurso de los proximos dias se sentiran condiciones de temperatura particularmente frías en la región del Caribe, Centroamérica y sureste de México.

La región sureste de nuestro país y zonas del Caribe y Centroamérica tendrán un inicio de semana particularmente frío debido a la llegada de una extensa masa de aire polar. Es probable que se den temperaturas mínimas no vistas en mucho tiempo sobre algunas localidades, sobre todo por tratarse de zonas tropicales.

Se prevé que el frente frío número 33 avance hasta la zona media de Centroamérica y parte de las Antillas, impulsado por una masa de aire polar continental que posteriormente será reforzado por aire ártico modificado. En consecuencia, la zona sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, se encontrará en la zona más fría de esta masa de aire, provocando un notable descenso de las temperaturas.

Se estima que los valores mínimos de temperatura en el transcurso de los proximos días, desciendan a rangos de entre 5°C y 10°C en la Península de Yucatán y de entre 10°C y 15°C, sin descartar registros inferiores en países centroamericanos e islas caribeñas. Lógicamente, por tratarse de lugares más altos, se estiman temperaturas de hasta 0°C en zonas altas del sureste de México y norte de Centroamérica.

El ambiente más frío en zonas tropicales continuará presentándose hasta el jueves, cuando los vientos comenzarán a cambiar de dirección y la masa de aire frío sobre la zona se desplazará modificando sus características rápidamente.

También se vaticina que el tiempo se torne más estable, sin descartar algunas lluvias de manera aislada en la zona sur de la República Mexicana y en Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Temperaturas muy frías no vistas desde 2018 en la Península de Yucatán

La mencionada masa de aire polar ártico-continental que estará cubriendo el sureste de México en estos días, hará descender la columna de mercurio a valores de entre 5°C y 10°C en varias zonas de la Península de Yucatán, incluso es probable que se den registros un poco más bajos.

De acuerdo con estadísticas del observatorio meteorológico de la ciudad de Mérida, el termómetro no ha descendido a temperaturas menores de 10°C desde el mes de diciembre de 2018, cuando se tuvo una lectura de 9.8°C. No obstante, la temperatura más baja registrada en la capital de Yucatán para un mes de febrero fue de 5°C y se presentó en el año 2006.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx