Productividad agropecuaria de Yucatán fue de 6 millones de toneladas

El volumen agropecuario y pesquero de Yucatán asciende a más de seis millones 15 mil toneladas, lo que coloca al Estado en el lugar 28 a nivel nacional, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al presentar la infografía de Yucatán reveló que son 100 mil 677 personas que trabajan en el sector primario lo que representa el 9.3 por ciento de las personas ocupadas en la entidad.
Detalló que por subsector, en el agrícola labora el 60.7 por ciento, en el pecuario está el 27.9 por ciento, y en el pesquero trabaja el 11.4 porcentual restante.
Asimismo, en cuanto el género, son, aproximadamente, siete mil 144 mujeres las que trabajan en el sector agropecuario y pesquero de Yucatán.
La Sader expresó que el volumen de producción pesquero y acuícola asciende a 58 mil 170 toneladas.
Detalló que los tres principales municipios que generan la mayor producción agrícola son Tizimín, Dzilam González y Panabá.
Mientras que las tres poblaciones que generan la mayor producción pecuaria son Abalá, Sotuta y Tizimín.
De acuerdo con la información proporcionada, Yucatán cuenta con 22 unidades de producción y 12 puertos, además que cuenta con cuatro rastros con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).
Entre los principales logros destaca que el chile habanero tiene Denominación de Origen en todos los municipios de Yucatán, y el Estado es el principal productor de pavo a nivel nacional, con una producción anual de carne, de poco más de 15 mil toneladas anuales.
Los productor agrícolas que destacan son los pastos, con cinco millones 18 mil 566 toneladas, seguido del maíz de grano (banco), con 124 mil 858 toneladas, y la naranja, con 148 mil 345 toneladas.
En cuando a los productos pecuarios que destacan son, en primer lugar, la carne de porcino, con 144 mil 235 toneladas, seguido de la carne de ave, con 141 mil 640 toneladas, y la carne de bovino, con 32 mil 36 toneladas.
Los productos pesqueros que destacan son el pulpo, con 36 mil 965 toneladas, en segundo lugar está el mero, con cinco mil 715 toneladas, y en tercero, la langosta, con 598 toneladas.
El sistema de la milpa maya es un tipo de agricultura ancestral de baja intensidad que, a partir de prácticas como la tumba, roza y quema, establece cultivos de maíz, frijol y calabaza.
Finalmente, se enunció que Yucatán representa una riqueza invaluable en México, por lo que el Estado brinda una amplia variedad gastronómica, y seguridad alimentaria, pues gracias a su base maya en la agricultura y apicultura, es que se consume productos locales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024