Presunto fraude contra el Club Ayelem

Publicado junio 20, 2022, 4:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

-Acusan a su ex contador de no declarar ante el SAT

Denuncian por presunto fraude al ex contador del Club Especial Ayelem, asociación civil que trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual.

Nelly Cantón Méndez, presidenta de la agrupación, señaló a Luis Magaña Moguel de haber omitido presentar una declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que derivó en una multa contra el grupo, así como el riesgo de pérdida de su posibilidad de recibir donaciones.

«Al no hacer esta declaración el SAT nos multa por 81 mil y tantos pesos y tenemos hasta el 8 de julio para hacer este pago, imposible para nuestra organización pagar, no sé por qué situación el contador no hizo esta declaración de transparencia, pues hace más de 9 años que está trabajando con nosotros».

Dijo que los últimos 20 días se buscó a esta persona por diversos medios, aunque fue hasta el fin de semana que se logró entablar comunicación con esta, aunque no se logró solucionar el asunto.

Varios miembros de la agrupación y padres de familia acudieron a las oficinas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), donde esta persona funge como contralor, con el fin de que el organismo se diera por enterado de la situación con el funcionario.

Ahí, la afectada adelantó que se interpondrá una demanda por esta situación.

«Va a haber una demanda judicial, ahorita que termine aquí me voy al Congreso porque a él lo puso el Congreso, me voy a derechos humanos y si va a haber una demanda judicial. Luchamos mucho, como no tiene idea, hace 20 años para conseguir esta donataria y para lograr lo que tenemos para que venga esta persona y nos afecte. Por eso vamos a llegar a las últimas consecuencias», apuntó.

Tiempo después, el funcionario señalado se presentó en el sitio, aunque lejos de aclarar la situación, se limitó a deslindar al Inaip del asunto, al tiempo que declinó hablar sobre los señalamientos en su contra afirmando que se encontraba en horario laboral.

«Yo no puedo dar declaraciones porque estoy en un horario laboral y estoy en un recinto que no me pertenece y que no tiene nada que ver con la problemática. No han coincidido las agendas de las personas que en este momento estoy haciendo frente», refirió.

Tras un diálogo, se acordó sostener una reunión esta semana para aclarar el asunto y, sobre todo, que el funcionario entregue toda la documentación de la agrupación que tiene en su poder.

Sobre el tema, los comisionados del Inaip, encabezados por la presidenta, Gilda Segovia Chab, ofrecieron una conferencia de prensa en la que, de nueva cuenta, se deslindó al instituto de este asunto, alegando, también, que este no tiene facultades para sancionar o destituir al funcionario, pues fue nombrado por el Congreso estatal.

«Es un asunto que, además repercute al contador desde lo privado y lo particular, es un asunto dentro del cual, este instituto no tiene atribución para conocer el mismo. Sin embargo, nos ha comentado que ha tenido un diálogo con la presidenta de esta organización», señaló la presidenta del Inaip.