Con el objetivo de seguir apoyando al mayor número de pacientes posible y consolidar la detección oportuna del padecimiento, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se presentó la XVI edición de la campaña “Tócate”.
Durante la presentación, se informó que en México más de 23 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad al año y han muerto más de siete mil.
Asimismo, se dio a conocer el Triángulo Rosa, que surge de la Ley Rosa que fue aprobada por unanimidad y consta en otorgar un día con goce de sueldo para que las mujeres puedan asistir a realizarse sus estudios correspondientes.
“Solo aplica a mujeres trabajadoras del Gobierno municipal y estatal, por eso firmamos un convenio con la Confederación de Cámaras Empresariales, para ofrecer el distintivo a aquellas instituciones públicas y privadas que concedan una jornada laboral y cumplan con otros requerimientos como campañas internas, capacitación y por supuesto la modificación de su reglamento interno de salud”, expresó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.
De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida recibirá próximamente el Triángulo Rosa y se convertirá en el primer Ayuntamiento en toda la República.
“Por eso estamos invitando a las empresas públicas y privadas, instituciones de Gobierno, a sumarse y ser parte de este cambio, muestren con orgullo en sus instituciones el distintivo Triángulo Rosa, seamos alineados para lograr bajar cifras de muertos por cáncer de mama en México. Lo importante es que esta campaña va a tener un impacto a nivel empresarial, ya que se va a promover en las más de 200 cámaras empresariales del país y lo vamos a hacer con el lema Súmate, Chécate, Tócate”, abundó.
El programa de actividades incluye la iluminación del Palacio Municipal de color rosa, un desfile de modas del diseñador Gerardo Valdez, la firma de convenios con la CMIC Yucatán y la Ammeyuc, así como posibles alianzas con restauranteros de la Ciudad.